GRUPO PLAZA

Desde septiembre el Palau dels Boïl d'Arenós vuelve a estar en manos en de la Generalitat

El IVF espera instalarse en la antigua sede de Bolsa de Valencia en marzo

7/12/2021 - 

VALÈNCIA. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) espera instalarse en la antigua sede de Bolsa de Valencia el próximo marzo. Así lo apuntan desde la Conselleria de Hacienda, quien recuperó el Palau dels Boïl d'Arenós el pasado mes de septiembre de manos de BME, quien tenía cedido de forma gratuita el espacio desde hace años y quien no aceptó el acuerdo de la Generalitat para compartir espacios. 

El conjunto patrimonial fue recuperado para acoger dependencias de la Generalitat para acoger el instituto dirigido por Manuel Illueca, al tiempo que seguirá albergando las dependencias de la Fundación de Estudios Bursátiles. Además, dentro de la iniciativa Palaus Transparents, el objetivo de la Generalitat es abrirlo a la ciudadanía para que pueda ser visitable. 

Desde el IVF ya están dando pasos para poner a punto el espacio quien lidiaba tras su recepción con una gran fuga de agua que provocaba la pérdida de 4.000 litros de agua diarios. Ahora, tras ser solucionado, ya han recibido el informe de la ingeniería para valorar la prevención de incendios y próximamente licitarán las inversiones necesarias como el wifi o el mantenimiento, que  se sumarán a seguridad o limpieza. ActuaLmente, el IVF está ubicado en las dependencias de Hacienda de la Plaza Nápoles y Sicilia.

Un espacio cedido desde 1990

El Pleno del Consell aprobó el pasado 13 de noviembre de 2020 resolver el convenio suscrito en 1990 entre la Generalitat y la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores, mediante el cual se cedía de forma gratuita el uso del conjunto inmobiliario situado en la calle Llibrers, 2 y 4 de València, así como revertir el mismo al patrimonio de la Generalitat.

Asimismo, se comunicó a la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Valencia que el 17 de septiembre de 2021 el conjunto inmobiliario objeto de la reversión debería estar en posesión de la Generalitat. Como consecuencia de los cambios societarios que afectaron a la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de València, así como por la evolución del funcionamiento del mercado bursátil, se produjo un cambio en la naturaleza de la actividad que se ha estado desarrollando en el Palau dels Boïl d'Arenós en los últimos años.

Fue a mediados del pasado mes de septiembre cuando la directora general del Sector Público y Patrimonio, Isa Castelló, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, fueron a recepcionar el espacio de manos de Bolsa de Valencia. Un edificio declarado Monumento Histórico Artístico y que al margen de acoger las dependencias de la Generalitat, podrá ser visitado por la ciudadanía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email