GRUPO PLAZA

la entidad cierra 2021 en niveles récord de actividad

El IVF inyecta 321 millones en el tejido productivo y alcanza a más de 2.800 empresas y autónomos

14/01/2022 - 

VALÈNCIA. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha superado en 2021 los 321 millones de euros en volumen de operaciones financiadas, lo que ha permitido alcanzar a un total de 2.836 empresas y autónomos de la Comunitat Valenciana. Se trata de un nivel de actividad récord en un año marcado por la necesidad de apoyar al tejido productivo valenciano en la superación de la crisis derivada de la pandemia.

El importe medio de las operaciones formalizadas por la entidad que dirige Manuel Illueca ha sido de 113.258 euros y para el año que acaba de comenzar, prevé poner en actividad otros 450 millones de euros entre las nuevas líneas y las que forman parte de su actividad consolidada.

Según el conseller de Hacienda, Vicent Soler, la actividad de la entidad se ha centrado en los últimos meses en primar la financiación "anticíclica y correctora" especialmente dirigida a pymes, startups, economía social y proyectos que garanticen la sostenibilidad medioambiental y proyectos estratégicos para la economía valenciana o que hayan sufrido especialmente el impacto de la covid-19.

La actividad de financiación se ha realizado en cuatro grandes apartados: las operaciones englobadas en las líneas creadas para contrarrestar el efecto negativo que en los autónomos y empresas estaba teniendo la pandemia de covid-19, las líneas de emprendimiento, las destinadas a potenciar el crecimiento empresarial, así como las líneas de carácter social.


El conjunto de medidas para paliar los efectos de la pandemia han supuesto la inyección en 2021 de un total de 124,1 millones que han beneficiado a 2.022 autónomos y empresas de la Comunitat Valenciana.

Esta financiación se ha articulado a través de líneas bonificadas, que han incluido porcentajes de ayuda directa de hasta el 30%, como son la línea Liquidez Covid-19 (179 operaciones por valor de 10,9 millones), la línea Resistir I (518 operaciones por valor de 33,6 millones) y la línea Resistir II-React EU Feder (1.303 operaciones por valor de 62,5 millones).

A estos productos financieros hay que añadir la línea de 'préstamos participativos coronavirus', a través de la que se han realizado 22 operaciones por valor de 7,6 millones, y el Fondo Valenciano de Resiliencia, a través del que se ha realizado una operación por valor de 9,5 millones de euros.

Por otra parte, durante el ejercicio 2021 el IVF ha destinado 18,6 millones en operaciones dirigidas a fomentar el emprendimiento en la Comunitat Valenciana, de las que se han beneficiado 69 startups. Así, a través de la línea de 'préstamos participativos en coinversión' se han realizado 31 operaciones por valor de 5,8 millones, a través de la línea de 'préstamos subordinados disruptivos' se han realizado 8 operaciones por valor de 8,3 millones, a las que hay que sumar otras 30 operaciones por valor de 4,5 millones realizadas a través de los distintos fondos de capital riesgo.

Asimismo, el IVF ha destinado un total de 73,9 millones a operaciones de crecimiento empresarial, que han beneficiado a 166 empresas de la Comunitat Valenciana. De estas operaciones, 164 se enmarcan en la denominada línea Renaixer (29,8 millones de euros) y 2 se han realizado a través del Fondo Creix (44,1 millones).

Líneas sociales y avales de la SGR

A través de las denominadas líneas sociales del IVF se han realizado 63 operaciones por valor de 55,1 millones. En concreto, ha reeditado las dos líneas puestas en marcha en años anteriores con éxito dado que su tasa de morosidad es del 0%. A través de la línea destinada a centros que atienden a personas con diversidad funcional se han realizado 56 operaciones por valor de 45,9 millones, y a través de la línea destinada a apoyar a centros que trabajan con menores se han realizado 6 operaciones por valor de 8,7 millones. A estas dos líneas hay que añadir la línea de financiación dirigida a apoyar a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunitat Valenciana, a través de la que durante 2021 se ha formalizado una operación por valor de 0,5 millones.

A este balance de actividad hay que añadir la labor realizada a través de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana Afín-SGR, perteneciente al grupo IVF. Además de las operaciones que Afín-SGR ha realizado durante 2021 destinadas a avalar operaciones de préstamo realizadas a través de las líneas IVF (2.027 operaciones por valor de 119,5 millones), esta entidad ha otorgado otros 49,5 millones en avales, que han beneficiado a un total de 516 empresas valencianas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email