Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el instrumento estará dotado con 200 millones y tendrá gestión privada

El IVF aportará 50 millones a un nuevo fondo de capital riesgo para invertir en grandes empresas

13/03/2020 - 

VALÈNCIA. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) va a poner en marcha un fondo de capital riesgo dotado con 200 millones de euros para invertir en empresas valencianas de gran tamaño y grandes necesidades de capital.

La entidad pública aportará un total de 50 millones de euros, mientras que el resto serán movilizados por inversores privados. El instrumento estará específicamente dirigido a apoyar la expansión de grandes compañías para aprovechar su efecto arrastre sobre otras empresas de menor tamaño de su entorno.

La entidad que dirige Manuel Illueca lleva semanas trabajando en el diseño de este fondo, incluido como una de las grandes medidas económicas del plan de choque anunciado por el Consell para paliar el perjuicio económico derivado de la crisis del coronavirus. El fondo es el instrumento financiero de mayor envergadura que la Generalitat ha puesto en marcha hasta ahora para desarrollar su política industrial.

El IVF encomendará la gestión a una entidad privada "de reconocido prestigio", para lo cual convocará un concurso público en el que establecerá las directrices la política y perfiles de inversión del fondo.

El fondo financiará hasta quince empresas ubicadas en la Comunitat y la previsión es invertir entre 10 y 12 millones en cada una. Para financiar a las empresas seleccionadas, el fondo entrará en su accionariado mediante ampliaciones de capital encaminadas a aumentar su solvencia.

Con esta iniciativa, el objetivo del IVF es disponer de un instrumento financiero con un calibre suficiente para competir por asegurar el mantenimiento de la base accionarial valenciana en grandes empresas de sectores tradicionales de la Comunitat. En este sentido, cabe recordar que en los últimos años se ha multiplicado la entrada de fondos no valencianos en empresas de la Comunitat.

En la actualidad el IVF participa en diecisiete fondos y sociedades de capital riesgo, en cinco de ellos con recursos propios y en los otros doce como gestor del Fondo de Fondos FEDER. En total, la entidad tiene invertidos más de 68 millones de euros en fondos con diferentes perfiles de inversión, desde vehículos de transferencia tecnológica como UPV Tech Transfer a otros como incubadoras y aceleradoras como Sinensis (Bbooster) y Demium.

Otros fondos en los que participa el IVF son los especializados en ciencias de la salud y biotecnología Inveready, Invivo, Columbus y Sabadell Asabys y el fondo de impacto People and Planet

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email