PLAN CON AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES

El IVF prestará servicios financieros a municipios sin entidades bancarias

También señala la reforma de los mecanismos de gobierno de la entidad para "prestigiarla y dotarla de mayor independencia y profesionalidad"

26/08/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) pondrá en marcha un plan, junto con ayuntamientos y diputaciones provinciales, para prestar servicios financieros a los ciudadanos de aquellos municipios en los que no haya presencia de entidades bancarias.

Este es uno de los tres ejes prioritarios que tiene previsto acometer el IVF en los próximos meses, junto con la reforma de los mecanismos de gobierno de la entidad para "prestigiarla y dotarla de mayor independencia y profesionalidad", y con la elaboración de un plan de viabilidad para la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

Así lo han avanzado a los periodistas el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente del IVF, Manuel Illueca, tras la reunión que han mantenido para tratar las líneas de trabajo de este organismo durante los próximos meses, y a la que también ha asistido el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Respecto al plan de servicios financieros en los municipios, Illueca ha explicado que se buscará utilizar espacios de los ayuntamientos donde poder tener cajeros automáticos al servicio de los ciudadanos y donde personal de los bancos puedan atender a aquellas personas con problemas de desplazamiento.

La intención es que el IVF diseñe el plan, junto con los ayuntamientos y las diputaciones, y que ponga a disposición de las entidades bancarias dinero para que "se ocupen de aquellas áreas donde, por su dinámica, actualmente no se están ocupando", en base a unos pliegos.

El IVF se encargaría de elaborar esos pliegos y de controlar que estos se cumplen, ha precisado Illueca, quien también ha explicado que el plan se implantaría en unos 50 municipios de la provincia de Valencia, y en localidades de Alicante y Castellón cuyo número no ha concretado.

Cierre de oficinas

Ha detallado que en la provincia de Alicante el problema de cierre de oficinas bancarias "es menor", pero en la de Castellón "es importante", y ha destacado que la retirada de oficinas bancarias en la Comunitat Valenciana "está siendo más intensa que en otras comunidades".

Esa reducción de oficinas, ha dicho, "está afectando de forma importante a un sector de la población que no tiene posibilidad de acceder a servicios de internet y ahí es donde tiene que estar la Generalitat".

Por otra parte, ha destacado que durante el próximo trimestre se trabajará para presentar un plan de viabilidad alternativo de la SGR, ya que, según Illueca, es necesario "tener una palanca al margen del IVF al servicio de la sociedad valenciana que permita mitigar riesgos en determinados sectores". "No vamos a desentendernos de la SGR como sí ha pasado en etapas anteriores", ha asegurado el responsable del Instituto Valenciano de Finanzas.

El president Puig, por su parte, ha asegurado que la SGR era "una bomba" que podía suponer 700 millones de pérdidas para la Generalitat, por lo que ha valorado que se pueda encontrar "un plan de viabilidad suficiente para que de ser un problema sea una solución para las pymes".

"Ese es un elemento fundamental para este semestre y para garantizar que a medio plazo el Banc de la Generalitat y el conjunto de las instituciones públicas que ayudan a la transformación el modelo productivo se pueda producir", ha manifestado Puig.

Sobre la independencia del IVF, Manuel Illueca ha destacado que el director general tendrá que cumplir los requisitos de idoneidad marcados por el Banco de España, y ha añadido que se trabaja en identificar los perfiles profesionales y académicos de las personas que deben garantizar la independencia de la institución.

Puig ha agradecido el trabajo del IVF para "levantar la hipoteca reputacional de la Comunitat" y se ha mostrado convencido de que las iniciativas planteadas permitirán que este organismo sea "un instrumento no solo para pymes sino también para las personas con más dificultad" en el acceso al crédito.

Noticias relacionadas