X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

illueca aspira a un banco público independiente del consell

El IVF quiere tener ficha bancaria

El director general del organismo pretende "recuperar la autonomía para emitir deuda", si bien pone los pies en la tierra y afirma que, por el momento, sólo podrá "monetizar los activos de los que se dispone"

29/09/2015 - 

VALENCIA. "Yo también quiero una ficha bancaria". Con esta breve frase resumió este lunes el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, las sus intenciones a largo plazo al frente del organismo. Lo hizo en respuesta a una pregunta del diputado de Compromís Fran Ferri, que junto al propio Illueca se encargó de recordar en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda el objetivo de reconvertir el IVF en un banco público al servicio de empresas y familias, según lo acordado en el Pacto del Botánico.

En efecto, Illueca subrayó la necesidad de que, a la larga, la entidad financiera funcione de manera independiente. "Nuestro proyecto, a largo plazo, ha de acabar con el IVF como un insrumento al margen de la administración. No habrá posibilidad de crecimiento si el IVF no se desmarca de la Generalitat", dijo.

El dirigente fue incluso más allá y abogó por "recuperar la autonomía para emitir deuda", si bien puso los pies en la tierra consciente de la situación actual. "Hoy por hoy, mientras la autonomía siga intervenida y no se reconozca la deuda histórica, el IVF sólo va a poder monetizar el activo del que dispone", lamentó.

llueca exhibió sus tablas como docente en una detallada exposición que arrancó con críticas al modelo heredado del PP. "Me he encontrado un IVF con créditos de morosidad creciente sin posibilidad de prestar, renovar pólizas o refinanciar, una situación fruto de un reparto competencial inadecuado", afirmó, para añadir que, dadas las circunstancias, su "primera tentación" fue "vender la cartera del IVF con descuento".

Ironías aparte, y en respuesta a la dura crítica del diputado del Partido Popular presente en la comisión, Rubén Ibáñez, que le reprochó la deriva del organismo hacia un organismo prestamista "que distorsione la competencia y socialice la deuda", Illueca detalló que, al menos por el momento, sólo podrá tratar de sacarle partido a sus activos, y añadó que ya se ha puesto manos a la obra para "coger los créditos al Hercules, Elche o empresarios afines, cobrarlos, y poner el dinero al servicio de los valencianos".

Más que un mero inyector de liquidez

"Necesitamos un IVF refundado, porque necesitamos una herramienta transversal para hacer política industrial, turística… Un IVF al servicio de las consellerias, que trabajarán con criterios objetivos de elegibilidad. Ahí acaba la política y emplieza el análisis de riesgos", dijo, y recalcó en que aplicarán el máximo rigor. “Haremos banca, analizaremos riesgos, no vamos a ser unos meros inyectores de liquidez", aseguró.

Respecto a medidas concretas, Illueca anunció que en el consejo general del IVF habrá "independientes a bordo" del ámbito de la banca, la economía y de la universidad. "Una vez se produzca la separación que tenga un consejo con mayoría de independientes", afirmó.

Illueca también comunicó la creación, en una semana, de un "departamento de recuperaciones" compuesto por "economistas expertos" y que estudian formar "una mesa sectorial donde consumidores, usuarios y entidades financieras logren solucionar conflictos antes de que lleguen a mayores".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email