X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hacienda encarga a la intervención un informe sobre Ifa

El IVF reconoce un 'agujero' de 59 millones y pide a la Generalitat que le inyecte capital

El ente reformulará sus cuentas de 2014 para reflejar pérdidas no reconocidas derivadas de "pufos" del PP

8/03/2016 - 

VALENCIA. El agujero en las cuentas del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) tiene mayor calibre de lo esperado. Concretamente de 58,7 millones de euros. Esa es la cantidad que los nuevos gestores del ente dependiente de la Conselleria de Hacienda destinarán a provisiones por insolvencias por "pufos heredados" del anterior Consell, aseguran fuentes de este departamento. Las cuentas de 2014 serán reformuladas para reconocer esos deterioros adicionales, con lo que el IVF pasa a tener unas pérdidas de 35,3 millones de euros frente al resultado positivo de 23,44 millones que declaró inicialmente.

Tras aflorar esas pérdidas, el capital social del IVF, de 125 millones, se verá reducido prácticamente a la mitad, lo que obligará a la Generalitat a recapitalizar el ente para restablecer sus niveles de solvencia. Por ello, el director del IVF, Manuel Illueca, elevará al Consell una propuesta de ampliación de capital del IVF que se hará con cargo a las deudas del instituto con la Generalitat.

De los casi 60 millones que provisionará, casi dos tercios, concretamente 39 millones son atribuibles a IFA

De los casi 60 millones que provisionará, casi dos tercios, concretamente 39 millones son atribuibles a las operaciones del IVF con la Institución Ferial de Alicante (IFA), por lo que la entidad pedirá a la Intervención de la Generalitat un informe similar al que realizó para Feria Valencia y que concluyó que los créditos de la Generalitat a este recinto pueden acabar costando hasta 1.027 millones a las arcas públicas valencianas.

El quebranto reconocido es más importante de lo estimado por la auditoria operativa de la entidad, firmada por la Intervención General de la Generalitat y la auditora Audit Ibérica. Tal y como publicó recientemente Valencia Plaza, el auditor calculó que el deterioro extra en las cuentas de 2014 ascendía a 45,3 millones de euros.

El IVF reformulará ahora sus cuentas de ese ejercicio para borrar el "ficticio" saldo positivo declarado por el anterior Consell y acabar con las salvedades de la auditoria. A los 41,7 millones en los que el Interventor recomendaba aumentar las provisiones por insolvencias, hay que unir otros 1,6 millones destapados por la Sindicatura de Cuentas, detallan fuentes de la Conselleria de Hacienda.

Ese incremento surge del análisis "exhaustivo" del ejercicio 2014 tras el que el IVF descubrió que las cantidades no provisionadas debían aumentarse en aproximadamente otros 20 millones de euros que deben contabilizarse como pérdidas, explican las fuentes. 

El agujero de 58,7 millones de pérdidas adicionales se explica por los ya mencionados 39 millones de euros de IFA, a los que se suman 4 millones más como consecuencia de elevar la provisión por insolvencias de los créditos al Elche CF, que no estaban provisionados al 100%.

5 millones corresponden a préstamos participativos concedidos en 2014 y otros 11 a la cartera privada

A ellos se suman otros 5 millones por préstamos participativos para emprendimiento concedidos en 2014 y otros 11 millones de la cartera privada del IVF. A saber, los préstamos a firmas privadas que están resultado fallidos y que tienen que ser provisionados en la cuenta de pérdidas, según el criterio de los nuevos responsables de Hacienda.

Respecto a la situación concreta del recinto ferial alicantino, el IVF quiere "explicaciones sobre dónde ha ido a parar ese dinero y por qué no se puede devolver", así como para conocer cuál es la situación actual. El informe lo solicitará formalmente el presidente del IVF, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, al pleno del Consell.

Una vez sumadas las provisiones por insolvencias adicionales, el reajuste necesario para cuadrar las cuentas de 2014 del IVF es de 63 millones de euros. Tras aplicar el ajuste fiscal positivo -que permite contabilizar en un futuro como ingreso parte de las pérdidas afloradas-, el resultado del reajuste son 58,7 millones de pérdidas no reconocidas, con lo que las cuentas tras la reformulación arrojan un resultado negativo de 23,4 millones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email