GRUPO PLAZA

El conseller arcadi españa pide un informe a cada entidad para tener argumentos 

El IVF y el Ayuntamiento decantarán la decisión sobre los beneficios de la ATE del Nou Mestalla 

24/03/2022 - 

VALÈNCIA. El conseller de Política Territorial Arcadi España no quiere decidir en solitario sobre si el Consell mantiene o no los beneficios urbanísticos de la Actuación Territorial Estratégica que en su día se le otorgó al Valencia para que retomara las obras en el Nou Mestalla y quiere que el Institut Valencià de Finances y el Ayuntamiento de València se mojen. Por eso les ha pedido sendos informes que decantarán la balanza final.

La Generalitat decidió en noviembre iniciar la caducidad de esa ATE por los incumplimiento del Valencia como promotor pero le dio al club 90 días para que, aprovechando los 120 millones que iba a recibir por el acuerdo entre LaLiga y el fondo CVC, planteara un proyecto "creible y garantizado financieramente". Si lo hacía, se comprometía a, en base al interés general, estudiar mantener los beneficios urbanísticos aunque decayera la figura legal que los propició.

Ambas decisiones se tomaron de manera colegiada y,    aunque se le encargó a Política Territorial que gestionara la caducidad, no existe una segunda directriz en el texto legal para que sea este departameto el que tome la decisión sobre los beneficios urbanísticos. Se da por hecho que será en el pleno del Consell, aunque también que el president Ximo Puig lo ha puesto por su parte en manos de España.

El Valencia presentó hace quince días ese nuevo proyecto y tras un primer análisis por parte de Política Territorial y de la Conselleria de Economía, el departamento de España, que tiene más dudas sobre el proyecto, ha pedido dos informes para decidirse.  Una de los problemas es en qué basarse para hacerlo dado que más allá de que sea creíble y avalado, el acuerdo del Consell sólo hace referencia al interés general.

"Una vez recibida la documentación presentada por el valencia CF y tras un primer análisis por parte de los técnicos de la Conselleria hemos decidido pedir al Institut Valencià de Finances que analice bien todas las garantías que nos han presentado. Ellos cuentan con técnicos expertos en analizar esos avales y la viabilidad de los proyectos económicos y financieros para que nos den la repsusta", ha explicado España.

"También le hemos pedido al Ayuntamiento de València que analice la ordenación del planeamiento. Esto es, si el proyecto presentado cumple las condiciones que se establecieron en el convenio que firmaron y otras incorporaciones de la ATE, desde el punto de vista municipal y urbanístico", ha añadido.

El conseller ha adelantado que, con esos dos informes, tomarán una decisión final sobre unos beneficios urbanísticos que, básicamente, suponen aumentar la edificabilidad de la parcela del actual Mestalla y poder venderla por más dinero. 

Desde el departamento del conseller socialista se insiste en que acabar el estadio no depende de esos beneficios urbanísticos pero, aunque el Valencia había dicho que lo finalizaría con o sin la ATE, en la documentación presentada hace dos semanas sí que vinculaba de una manera u otra acabarlo no sólo a esa edificabilidad extra sino a la propia figura.

Economía lo ve ejecutable

A falta de saber qué departamento o cuáles presentarán la propuesta final, en la Conselleria de Rafael Climent ven el proyecto más viable que en Territorio. "Si tú presentas un proyecto sin avales, puede ser muy bonito pero no puede ser ejecutable, ahora hay un proyecto y hay avales. Ahora la pregunta es si puede ser ejecutable o no, yo creo que sí pero se tiene que estudiar al detalle. Nos juntaremos cuandon llegue el momento con los informes enciema de la mesa", señaló el conseller a À Punt.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme