X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El consell aumenta un 52% la ayuda para gastos de funcionamiento y personal del centro

El Ivie firma un nuevo convenio de 245.000 euros con la Generalitat y ya suma 875.000 euros este año

28/09/2018 - 

VALÈNCIA. El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) siempre ha sido el servicio de análisis de referencia para la Generalitat, pero el actual Consell ha intensificado esta colaboración hasta cotas desconocidas. Desde la llegada del Govern del Botànic en verano de 2015 se han multiplicado los contratos y los convenios con este organismo hasta el punto de haber delegado en él la elaboración de la propuesta valenciana para la reforma del sistema de financiación.

Esta relación tan estrecha se ha visto reflejada en la firma de varios contratos y convenios que en lo que va de año ya alcanzan una cifra considerable. Este mismo viernes, el Consell aprobará un convenio con el centro de que se eleva a 245.000 euros con cargo al presupuesto de la Conselleria de Hacienda. De esos fondos, 15.000 euros servirán para financiar inversiones del centro de investigación y 230.000 euros para sufragar sus gastos de personal y estructura.

Este es un convenio de colaboración que el Ivie y la Generalitat vienen renovando año tras año desde 1998 para apoyar la realización de sus actividades de investigación, pero este ejercicio experimenta un incremento de nada menos que el 52% respecto a la cantidad que se le dio en 2017: 162.000 euros.

Se trata del segundo convenio por importe de los que el Ivie se beneficia este año. A principios de agosto, en su última reunión antes de las vacaciones, el Gobierno valenciano dio luz verde a otro convenio, en esta ocasión firmado con Presidencia de la Generalitat, mediante el que el centro de dirige el catedrático Francisco Pérez recibirá medio millón de euros "para la investigación en materia de servicios públicos la mejora de la información para el análisis de la eficacia y eficiencia social de las políticas públicas".

Los fondos se destinarán a promover y financiar la realización de estudios e informes relacionados con la investigación en servicios públicos y la mejora de los análisis disponibles sobre la materia "en el marco de optimización de los servicios públicos".

Al margen de estos dos acuerdos, en lo que va de 2018 el Ivie ha suscrito varios contratos puntuales de menor cuantía con otras conselleries o entidades del sector público de la Generalitat que, sumados a los convenios mencionados, elevan los pagos al Ivie hasta los 875.400 euros.

Sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Foto: EFE

El principal de esos contratos atendiendo al importe, 75.000 euros, lo firmó en junio de este año con la Conselleria de Educación. Según la información que recoge el propio instituto en su portal de transparencia, el encargo consiste en la realización de un informe de impacto del valenciano en la Comunitat.

En marzo suscribió otro acuerdo con la empresa pública Cacsa para la elaboración de un estudio de impacto económico y social de la Ciutat de les Arts i les Ciències en 2017 y 2018, mientras que en enero recibió el encargo de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria para la asistencia técnica en "delimitación de zonas con criterio regadío".

223.000 euros para otro estudio de financiación

La colaboración del Consell con el Ivie no se agota con los acuerdos de este año. A esos 875.000 euros que ingresará este año habría que sumar la parte correspondiente a este año del contrato puntual que la Conselleria de Hacienda le dio con el encargo de prestarle soporte técnico a la Generalitat en la reforma del modelo de financiación autonómica.

La adjudicación de este estudio, que el Ivie se llevó por 223.661 para dos años tras plantear una rebaja del 12% respecto al presupuesto de licitación, resultó ser algo accidentada.

La Conselleria de Hacienda había convocado inicialmente un concurso para contratar un servicio de "Estudio y análisis de los modelos de financiación autonómica", pero el procedimiento quedó desierto porque la oferta del Ivie, que fue la única presentada, tuvo que ser descartada por un error formal en la presentaación de la documentación.

El departamento que dirige Soler justificó la convocatoria de este concurso a pesar de contar ya con varios informes sobre financiación autonómica de la Comisión de Expertos nombrados por Les Corts o del propio Ivie debido a la necesidad de acumular la mayor cantidad de argumentos para una negociación que, dos años después, aún no se ha cerrado. El argumento fue la falta de recursos humanos en la propia Conselleria, una carencia que Soler tardó varios meses en resolver.

En el segundo y definitivo intento por contratar el servicio, la Conselleria descartó volver a convocar un concurso y recurrió a un procedimiento negociado al que, además del Ivie, fueron invitados otros dos organismos que no llegaron a presentar propuesta.

En virtud de ese contrato, Francisco Pérez ha sido el experto encargado de representar a la Comunitat en la comisión de expertos convocada por el Gobierno central para reformar el sistema de financiación autonómica. El director del Ivie, que fue director general de Economia de la Generalitat entre 1983 y 1985 y es amigo personal de Soler, también pertenece al grupo de expertos valencianos sobre financiación autonómica y a la Comisión de Expertos de Financiación Autonómica de Les Corts.

Además, su hermano José Antonio Pérez acaba de ser nombrado por el Consell representante de la Comunitat ante la Comisión del Ministerio de Hacienda que esta misma semana ha comenzado la negociación política del nuevo sistema de financiación autonómica.

José Antonio Pérez. Foto: EVA MÁÑEZ

Junto a Rafael Beneyto Cabanes, propuesto por Compromís, fue también el representante de la Comunitat en el Comité Técnico Permanente de Evaluación del sistema de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Ambos han sido nombrados miembros del Alto Comisionado para la Financiación Autonómica de la Comunitat, un ente de nueva creación adscrito a Presidencia para "dar soporte y apoyo técnico" en la negociación del nuevo sistema. Los dos tendrán tratamiento protocolario y consideración equivalente a la de un secretario autonómico, pero sus funciones no serán retribuidas.

Críticas por la relación con el PP

Llama la atención que, en el pasado, el propio conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, haya criticado los procedimientos y la cuantía de los contratos que los anteriores Gobiernos del PP dieron al Ivie.

Por ejemplo, cuando Soler arremetió contra el Consell del que formaba parte la actual líder del PP, Isabel Bonig, por aprobar un acuerdo de enriquecimiento injusto de 60.000 euros en favor del Ivie por servicios de asesoramiento en materia de financiación autonómica, el mismo concepto por el que el centro disfruta de un contrato de 223.000 euros firmado con el actual Consell. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email