X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IVIE no cree que con tipos de interés más negativos se resuelva el exceso de liquidez

25/06/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El director adjunto de Investigación del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), Joaquín Maudos, ha opinado que no cree que con tipos de interés más negativos se vaya a resolver el problema del exceso de liquidez de la banca.

Maudos, que ha participado en la presentación de un estudio del Observatorio GECE, elaborado por Bankia y el IVIE, ha afirmado que el problema de que haya ahora mismo 1,9 billones de exceso de liquidez no está en la banca sino en que no hay demanda suficiente de financiación para absorber ese exceso, por lo que ha asegurado que penalizando "todavía más" con tipos más negativos, no se va solucionar.

Los bajos tipos de interés "ya están haciendo daño" a la cuenta de resultados de los bancos y la "penalización" del BCE a la banca del 0,4 % no ha sido efectiva porque, ha afirmado, en la eurozona hay un máximo histórico del nivel de exceso de liquidez.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, que también ha intervenido en el acto del Observatorio GECE, ha querido ser prudente y ha comentado que ya se verá si hay una bajada adicional de tipos.

Sevilla ha calificado de positiva para Europa y para el desarrollo de la economía española la política monetaria que ha seguido el BCE en los últimos años, y la pregunta ahora, ha dicho, es qué capacidad de respuesta tiene el Banco Central en un entorno de desaceleración de las economías europeas. 

Sevilla (Bankia): "Cuanto antes tengamos un gobierno y tome medidas, mejor"

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha manifestado que la incertidumbre política "siempre es mala" y que cuanto antes haya un gobierno que pueda tomar medidas, mejor, tanto para la clase empresarial como para la economía española.

Sevilla, que ha participado en la presentación de un estudio del Observatorio GECE sobre la competitividad de las empresas, elaborado por Bankia y el IVIE, ha afirmado a preguntas de los periodistas antes de comenzar el acto que los cambios en el mundo son "muy rápidos" y en general para las empresas y para la economía la formación de gobierno es importante.

No obstante, ha precisado que la economía española "lo sigue haciendo bien", con una creación de empleo este año por encima de las estimaciones, y esta evolución positiva va a seguir.

La economía española, ha agregado, sigue creciendo a buen ritmo y España sigue "haciéndolo mucho mejor" que la media de los países de Europa. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email