X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Jaguar i-Pace se convierte en el eléctrico más valorado por los internautas en el último año

22/11/2018 - 
VALÈNCIA. El Jaguar i-Pace es el vehículo eléctrico más valorado por los internautas españoles en el último año, según GEOM Index, el índice de referencia para el mercado automovilístico español que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en la red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes. La consultora española ha realizado un exhaustivo estudio en la red en los últimos 12 meses (del 15 de noviembre de 2017 al 15 de noviembre de 2018) en el que ha identificado los modelos eléctricos que están a la venta en el mercado español. Tras analizar las opiniones de los usuarios, el Jaguar i-Pace se ha revelado como el modelo más apreciado en internet, con una clara ventaja sobre el Nissan Leaf y el Tesla Model S, los otros dos coches que han acompañado al SUV británico en el podio de los vehículos cero emisiones.

Entre los primeros 500 modelos del ranking general del GEOM Index, la consultora española también ha identificado los mejores vehículos híbridos convencionales y los híbridos enchufables. Así, el Lexus ES se ha convertido en la opción favorita de los internautas españoles de todos los híbridos que en estos momentos están a la venta, mientras que el BMW i8 Roadster ha dominado en la lista de los PHEV.
La industria del automóvil vive una revolución acelerada por la amenaza del cambio climático. Los principales gobiernos europeos ya han avanzado duras restricciones en los próximos años para los vehículos de combustión e incluso se ha puesto fecha al final de la venta de las motorizaciones gasolina y diésel. En España, de hecho, el Gobierno se ha puesto como meta el año 2040. Así pues, la apuesta por el vehículo eléctrico es ya inaplazable para la mayoría de los fabricantes, aunque solo unos pocos llevan años desarrollando este tipo de propulsores de cero emisiones contaminantes.
GEOM Index ha analizado del 15 de noviembre de 2017 al 15 de noviembre de 2018 un total de 1.031.488 textos de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los perfiles que las marcas, medios de comunicación y periodistas tienen en las redes sociales (Facebook, Twitte, Instagram y Youtube). La potente herramienta de procesamiento semántico de la consultora española ha extraído aquellas menciones y comentarios de todos los vehículos eléctricos que están a la venta y de aquellos modelos que próximamente desembarcarán en el mercado. Y con una holgada ventaja, el Jaguar i-Pace se ha convertido en el mejor vehículo eléctrico clasificado en el GEOM Index.

El Jaguar i-Pace ha sumado 78.21 puntos en el índice GEOM, lo que le ha permitido encabezar el Top 10 de vehículos cero emisiones. Las tres áreas que obtuvieron las valoraciones más altas por parte de los internautas españoles fueron diseño, conducción e intención de compra, mientras que acumuló el mayor número de comentarios negativos en calidad/precio y motor (básicamente en el subapartado de autonomía).

El SUV eléctrico británico, el primero de la gama Jaguar, se impuso a sus rivales con más de cinco puntos de ventaja, lo que habla del alto grado de consenso en la red en torno a este vehículo.

El segundo modelo eléctrico más valorado por los internautas en el GEOM Index fue el Nissan Leaf, un vehículo radicalmente diferente del exclusivo y lujoso Jaguar. Así el compacto de la firma nipona, una de las opciones llamadas a popularizar el fenómenos de los vehículos cero emisiones y pionero en su día, logró 73.35 puntos en la lista de los más valorados por los internautas. El Nissan Leaf brilló especialmente en las taxonomías de conducción y equipamiento, mientras que obtuvo más comentarios negativos en las áreas de en calidad/precio e intención de compra.

La tercera posición fue para el Tesla Model S, otro vehículo eléctrico exclusivo y al alcance de muy pocos y al que apenas cuatro centésimas separaron de la segunda plaza (73.31 puntos). Aunque Tesla es la marca del mundo del automóvil que más comentarios y menciones genera en la red (de hecho acumula el 23 % del total de los textos referidos al sector de cero emisiones), aún no ha conseguido ser la referencia en valoración pura, por lo que penaliza en el balance del GEOM Index. El Model S cuenta con la mejor valoración en intención de compra del mercado, mientras que también destaca en conducción. Sin embargo, calidad/precio y posventa lastran su valoración.

Muy cerca también del podio de los mejores cero emisiones se situó un recién llegado, el nuevo Hyundai Kona eléctrico, con 72.27 puntos. Su punto fuerte, sin duda, su autonomía, una de las más mejores del sector, aunque el precio o los tiempos de espera para las entregas siguen suponiendo una barrera para numerosos internautas.

La quinta plaza, en cambio, la ocupa un veterano entre los eléctricos, el BMW i3. Su última actualización, con mayor autonomía, le han permitido escalar en la lista de los favoritos de la red hasta alcanzar 71.83 puntos en el GEOM Index. En la sexta se situó otro de los coches con más trayectoria, el Renault Zoe. El pequeño utilitario urbano sumó 67.78 puntos.

La sexta plaza fue para otro modelo de Tesla, en este caso el SUV Model X, con 66.90 puntos, penalizado en parte por su precio de acceso. Tampoco será ‘para todos los públicos’ el siguiente modelo de la lista, el Audi e-tron Quattro, otro SUV eléctrico que en el índice ha logrado sumar 66.69 puntos.

La lista de los diez mejores coches eléctricos la cierran el Tesla Model 3 (el tercer modelo de la firma estadounidense), con 65.92 puntos de valoración y el Citroën E-Mehari, con 65.03 puntos.

BMW i8 Roadster mejor PHEV, y Lexus ES, mejor híbrido convencional
La consultora española también ha extraído del GEOM Index los cinco mejores modelos híbridos enchufables y los cinco mejores híbridos convencionales. Entre los PHEV, el diseño y tecnología del BMW i8 Roadster es el que se lleva la mejor valoración en índice, con 71.84 puntos.

Los PHEV o enchufables son modelos que cuenta con un sistema de propulsión mixto de combustión y de baterías eléctricas, pero que necesitan ser recargados para funcionar en modo cero emisiones. La principal ventaja es que tienen entre 50 y 100 km bajo la opción únicamente movida por la electricidad.

El BMW i8 Roadster es un veterano entre los PHEV, pero también un ejemplar muy exclusivo, ya que es un poderoso deportivo al alcance de muy pocos bolsillos. Con todo, su diseño es el área más apreciada por los internautas.

En cambio, el Mitsubishi Outlander PHEV es la opción enchufable más vendida en el mercado y la segunda más valorada en el GEOM Index con 49.60 puntos. Completa el podio en este segmento el Kia Niro PHEV con 49.60 puntos.

Los híbridos convencionales son aquellos que cuentan con un pequeño motor eléctrico que ayuda al de combustión y reduce considerablemente las emisiones, pero no necesita enchufarse a la red para recargarse. En este segmento Lexus y Toyota reproducen en el GEOM Index el dominio que ejercen en el mercado de ventas. Así, el Lexus ES es el híbrido más valorado con 74.90 puntos, seguido muy de cerca por su compañero de gama, el Lexus UX con 74.56 puntos, mientras que completa el podio el Toyota C-HR con 73.63 puntos.

Hay que hacer constar que los híbridos convencionales cuenta con mejor valoración en el índice GEOM que los enchufables, y es principalmente porque su precio les permite convertirse en una opción de compra real para muchos internautas, mientras que los PHEV son más caros, en consonancia con su mayor desarrollo tecnológico.

Por último hay que reseñar otros modelos que se escapan de estos segmentos concretos, como el Hyundai Nexo, el primer vehículo de hidrógeno a la venta en España y que logra 67.91 puntos en el GEOM Index, o el Seat Ibiza TGi, híbrido propulsado por gas natural que consigue 59.62 puntos en la lista de la consultora española. Y si hablamos de prototipos hay uno que cuenta con gran respaldo por parte de los internautas por su elevada tecnología mostrada. Se trata del Skoda Vision X, con 76.79 puntos de valoración, un vehículo que cuenta con tres modos de propulsión: un motor a gasolina y GNC (gas natural comprimido) además de un motor eléctrico.

En 12 meses, más de un millón de textos procesados
La herramienta de GEOM Index, con sus algoritmos de extracción y de desarrollo, procesó durante los últimos 12 meses (del 15 de noviembre de 2017 al 15 de noviembre de 2018) un total de 1.031.488 textos de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los perfiles que las marcas, medios de comunicación y periodistas tienen en las redes sociales. El 59,3 % de estos textos contenían menciones a las marcas y modelos.

A partir de estos comentarios, la consultora es capaz de determinar la valoración que los usuarios le dan a las diferentes marcas y sus modelos, y la notoriedad que tiene cada fabricante en internet, gracias a su potente herramienta de procesamiento semántico-lingüístico. Por primera vez GEOM Index ha superado en un año el millón de textos procesados.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email