MADRID (Reuters/EP). Las autoridades turcas han informado de que ya son 265 los muertos durante el intento de golpe de Estado iniciado este viernes por parte del Ejército turco. Entre los fallecidos se ha contabilizado a 161 civiles y policías, además de 104 militares implicados en el golpe de Estado, finalmente frustrado.
El jefe de las Fuerzas Armadas de Turquía en funciones, Umit Dundar, celebrado la victoria de la democracia y el Estado de Derecho y ha aplaudido especialmente la labor desempeñada por la Policía y la Fiscalía. Asimismo, ha llamado a seguir trabajando para derrotar a la "estructura paralela" que, según ha advertido, sigue existiendo en las Fuerzas Armadas.
La Presidencia de Turquía, por su parte, ha llamado en Twitter a la ciudadanía a seguir en las calles ante el riesgo de que se produzca un "nuevo" movimiento contra el Gobierno.
Un fiscal del distrito de Golbaso ha asegurado que 42 personas perdieron la vida en Ankara, entre ellas 17 policías muertos durante un ataque a la sede de las fuerzas especiales, informa el periódico 'Hurriyet'. Asimismo, también han perdido la vida dos empleados del operador de satélite TURKSAT en el mismo barrio.
Al menos 1.563 miembros de las Fuerzas Armadas han sido arrestados en distintos puntos del país por su presunta colaboración con el golpe, según una fuente oficial citada por la agencia de noticias Reuters. El Gobierno ha confirmado la destitución de cinco generales y 29 coroneles.
Los disturbios se han extendido en diferentes áreas de las principales ciudades, Estambul y Ankara. De los 60, al menos 42 habrían tenido lugar en la capital, según un fiscal del distrito de Golbasi.
La agencia oficial de noticias turca Anatolia ha informado de que los golpistas han bombardeado el Parlamento turco en Ankara; una noticia que han refrendado varios diputados que han sido testigos del suceso, en declaraciones al medio turco 'Hurriyet'.
Un helicóptero militar llegó a abrir fuego sobre un objetivo en Ankara, según la prensa turca. El objetivo del ataque podría haber sido la televisión estatal, TRT, que dejó de emitir justo después de transmitir un mensaje de los golpistas. Otros apuntan al cuartel general de las Fuerzas Armadas.
Al mismo tiempo, también testigos de Reuters declararon haber escuchado ruido de disparos en el aeropuerto de Estambul.
La entidad presidida por Francisco González indica que podría verse significativamente afectado por la evolución de los acontecimientos tras el fallido golpe de estado en Turquía