Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

marco del caso imelsa

El juez abre la nueva subpieza secreta sobre la campaña del PP valenciano de 2007

20/12/2016 - 

VALENCIA (EFE). El juez que investiga un supuesto delito de blanqueo de capitales en el PP de Valencia, en el marco del caso Imelsa y en el que están imputados (antes investigados) nueve de los diez actuales concejales populares, investiga también facturas y documentación relacionada con la campaña electoral del PP de 2007.

En un auto dictado hoy, al que ha tenido acceso EFE, el juzgado de instrucción número 18 ha informado a las partes del inicio de esta investigación, declarada secreta y complementaria a la que ha llevado a investigar a 47 personas y al PP por las donaciones de mil euros que hicieron concejales y asesores y que supuestamente se les devolvieron en dos billetes de 500 euros.

En el auto, el juez informa a las partes de que esta subpieza se abrió el pasado 10 de noviembre después de que un medio de comunicación aportara a Fiscalía "cierta documentación relacionada con los hechos investigados", y de que el secreto de sus diligencias se prorrogó un mes después.

Sin embargo, tras haberse publicado hoy por ese medio, el diario Valencia Plaza, detalles de esta investigación, el juez acuerda informar a las partes de la existencia de esta pieza secreta para no perjudicarlas, "además del lógico perjuicio que puede suponer para la investigación en curso por la UCO".

Según publica este martes Valencia Plaza, esta investigación estaría relacionada con las donaciones de empresas que tenían contratos con el Ayuntamiento de Valencia a la empresa Laterne, encargada de la campaña electoral popular, sin pasar por el PP, que habría gastado tres millones de euros, veinte veces más de lo declarado.

Al respecto, el portavoz socialista en Les Corts, Manuel Mata, ha asegurado: "Estamos ante un escándalo democrático que ha provocado que el PP nos haya robado millones de euros y muchas elecciones".

"El equipo de (Rita) Barberá no sólo engañó a los valencianos, sino también al Tribunal de Cuentas y a las respectivas Juntas Electorales" y por ello, ha incidido en que "los responsables de las campañas tendrán que dar explicaciones".

Según el diputado, "ya no estamos hablando ni de cuatro trajes ni de mil euros, sino de que había un partido corrupto en toda su esencia que sistemáticamente acudía dopado a las elecciones".

Mata ha denunciado que durante años "los dirigentes populares se financiaron ilegalmente y se enriquecieron personalmente con donaciones millonarias de las empresas a las que luego convertían en proveedores habituales del Ayuntamiento".

Preguntado sobre el asunto, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha recordado que el grupo Compromís "tuvo sospechas" e interpuso una denuncia ante la Fiscalía sobre estos hechos en la pasada legislatura aunque fue archivada en aquel momento.

Si se confirma lo que aparece en los medios, ha dicho, se "indica que alguien se presentó a las elecciones en superioridad de condiciones, dopado" y que "había una presunta relación entre empresas que están de alguna manera licitando con el ayuntamiento y con presuntos recursos que se dan a un partido determinado".

Ribó ha mostrado su "disposición y total colaboración con la justicia" y ha insistido en que el caso está bajo secreto de sumario, además de desear que "la justicia actúe lo más rápidamente posible para conocerlo mejor".

En otro comunicado, el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha asegurado que "es un atentado a la democracia que el PP de Valencia utilizara millones de euros de oscura procedencia para ganar elecciones". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email