El instructor rechaza adoptar las medidas cautelares que pedía el querellante
VALÈNCIA. El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de València ha admitido a trámite la querella de Gedesco Finance y de su presidente, Antonio Aynat, contra el exconseller Máximo Buch y su socio Ernesto Bernia Martí por operaciones societarias relacionadas con la empresa Stator Management, cuya propiedad se disputan ambas partes.
En un auto firmado este martes, el juez cita al querellante y a los querellados para tomarles declaración los próximos 3 y 5 de octubre, respectivamente.
Sin embargo, rechaza la adopción de las medidas cautelares solicitadas por Aynat al considerar que "no puede establecerse en este momento inicial la premisa de apariencia de buen derecho que es requisito esencial para la adopción de medidas cautelares en un procedimiento penal".
El instructor señala que los hechos relatados en la querella, "presentan indiciariamente los caracteres propios de los delitos de falsedad documental, administración desleal, delito societario y de corrupción entre particulares", de ahí que decida abrir un procedimiento para investigarlos. Uno más, ya que, como recuerda el juez, existen otros procedimientos penales iniciados a instancias del fondo norteamericano JZ International (JZI), socio mayoritario de Gedesco.
El origen de la disputa fue la operación de adquisición, por parte de Gedesco, de Stator Management, un fondo de inversión de Buch dedicado a impulsar a empresas de cualquier sector en su fase de crecimiento. De él cuelga una compleja estructura de 12 filiales que recibían el dinero de Gedesco para las inversiones.
De acuerdo con el relato de hechos de Aynat, el pasado 11 de noviembre Gedesco adquirió la condición de propietario del 100% de las participaciones sociales de Stator en virtud del ejercicio de un derecho de opción de compra. A continuación, comunicó a Buch y su socio sus ceses y su sustitución como miembros del órgano de administración.
Buch nunca ha reconocido la adquisición. A lo que se añade que el fondo norteamericano JZI, accionista mayoritario de la matriz de Gedesco, acusa a cinco consejeros del grupo de haberse apropiado de la sociedad y haber desviado 100 millones de euros para su beneficio. Algo que el mismo juzgado también investiga en un procedimiento paralelo.
Según JZI, aunque Buch aparecía a la cabeza de Stator junto con su socio Ernesto Bernia a través de un acuerdo de cesión de compra, realmente lo controlaban los fundadores de Gedesco (Aynat entre ellos) y exdirectivos del fondo norteamericano. De manera que acusan a los consejeros del grupo valenciano de haber usado de forma delictiva los recursos de la financiera (personal, instalaciones, abogados, consultoras de negocio, etc.) para su propio enriquecimiento con la entrada en, al menos, 19 empresas.
Con todo este cúmulo de acusaciones cruzadas, Instrucción 18 resume que todo lo que investiga en los diversos procedimientos –y ahora en este– se basa en "la existencia de un conflicto de intereses caracterizados por una multiplicidad de actos tendentes a lograr el dominio político en el ámbito de un grupo empresarial y societario". Prueba de ello es, recuerda, "la existencia de otros procedimientos penales" iniciados a instancia de JZI.