GRUPO PLAZA

pieza separada para el blanqueo en el pp de valencia

El juez de la ‘Operación Taula’ bloquea todas las cuentas de Alfonso Rus

17/02/2016 - 

VALENCIA. El juez que instruye la 'Operación Taula' ha intervenido inmuebles y vehículos y ha ordenado el bloqueo de productos bancarios de los principales imputados en la causa para su comiso en caso de condena. Entre los investigados a los que se les ha bloqueado las cuentas e incautado coches y casas se encuentran el expresidente de la Diputación, Alfonso Rus; los exvicepresidentes Juan José Medina y Máximo Caturla o el exjefe de gabinete de Rus, Emilio Llopis, entre otros.

Además, el juez ha abierto una pieza separada para investigar el delito de blanqueo de capitales que afecta a todo el grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Valencia de la pasada legislatura excepto a cuatro personas. El número total de investigados hasta la fecha es de 48 pero, tal y como publicó en exclusiva Valencia Plaza, en marzo ese número crecerá hasta las 50 personas. 

En marzo, el juez instructor enviará un auto razonado al Tribunal Supremo solicitando la imputación de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y otro al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat pidiendo la imputación del exconcejal, y actual diputado de Les Corts, Miquel Domínguez. Según las investigaciones ambos serían también presuntos autores de un delito de blanqueo. 

En cuanto a la causa en sí misma, tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el instructor también procedió a prorrogar el secreto del sumario que pesa sobre ella hasta el próximo 14 de marzo. La LeCrim dispone que las causas que están bajo secreto de sumario deben prorrogar el citado secreto de mes a mes. 

Según fuentes de la investigación todavía faltan varios meses hasta que el magistrado se plantee proceder a levantar el secreto sobre la macrocausa. De hecho, la primera parte que verá la luz para las partes será la del blanqueo puesto que ésta será la primera en ser instruida. 

En cuanto a la nueva pieza separada, la del presunto blanqueo de capitales, el magistrado y el fiscal terminarán con las declaraciones de los imputados a lo largo de esta semana. Hoy es el turno de cuatro asesores, de la edil María Jesús Puchalt y de los exconcejales Vicente Aleixandre y Francisco Lledó. El jueves declararán los exconcejales Juan Vicente jurado y Mayrén Beneyto y viernes Emilio del Toro y Ramón Isidro Sanchis.

‘Operación Taula’

Según recordó ayer el gabinete de comunicación del TSJCV el caso Imelsa se centra en esta empresa, en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital, en la empresa pública Ciegsa y en la Fundación Jaume II El Just por presuntamente realizar adjudicaciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales. La causa suma ya más de 80 imputados por presunto amaño de contratos --desde 2003-- en distintas administraciones públicas de la Comunitat. La parte relativa al presunto blanqueo afecta a 48 investigados por el momento.

En el curso de las diligencias han sido detenidas 24 personas, entre las que se encuentran el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; los exvicepresidentes de la corporación Máximo Caturla y Juan José Medina; el ex secretario autonómico de Deporte y ex diputado en las Corts, David Serra; la ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón; el ex gerente de la Fundación Jaume II El Just, Vicente Burgos; el exacalde de Genovés, Emilio Llopis; la secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen García-Fuster y Salvador Deusa Ibanco, ex jefe de sección de Evaluaciación y Planificación de la Diputación de Valencia.

Además, fueron arrestados doce empresarios como supuestos cohechadores, dos arquitectos y un ex trabajador del Ayuntamiento de Valencia (personal de confianza del grupo popular).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email