VALÈNCIA. El juez de instrucción que investiga la Operación Taula tiene previsto archivar la pieza abierta contra el empresario José Adolfo Vedri y la exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de València María José Alcón -imputada en otras piezas de la causa- por el presunto amaño del contrato del Centro Cultural La Rambleta, según han informado a Valencia Plaza fuentes cercanas al caso.
La decisión de archivar el caso se produce tras la petición de la defensa de Vedri, ejercida por Andrés Zapata y por el despacho de Domingo Monforte y asociados.
El archivo provisional cuenta con el informe favorable del fiscal Anticorrupción que, junto al magistrado, investiga la presunta trama de corrupción destapada con la Operación Taula, que incluye el caso Imelsa (Diputación de Valencia) y varias piezas relacionadas con el PP del Ayuntamiento del cap i casal.
La adjudicación, y posterior construcción y explotación de La Rambleta se investigaba dentro de la pieza separada de la Operación Taula que versa sobre las posibles irregularidades en varios contratos del Consistorio cuando María José Alcón era concejala de Cultura.
Sobre este tema en concreto existía una grabación realizada por el exgerente de Imelsa Marcos Benavent. La citada grabación es una conversación entre él y Alcón en la que, literalmente, Alcón aseguraba: "Tenemos muchas cosas entre manos", para acto seguido decir: "Tenemos La Rambleta que está a puntito de caramelo a favor de esta gente". Es un audio de solo 16 segundos que abrió una de las vías de investigación más complejas de la causa, dirigida a conocer si dicha adjudicación había sido amañada y si se habían producido mordidas.
Junto a Alcón y Benavent, en esta pieza también permanecía como investigado José Adolfo Vedri. Fuentes cercanas a Vedri explicaron en su día que no estaba nervioso "porque La Rambleta está limpia como una patena. No hubo ningún tipo de irregularidad y así quedará demostrado".