GRUPO PLAZA

Sí admite una conversación de teléfono que ya investigó la UCO entre varios imputados

El juez de 'Taula' no admite las conversaciones entre Luis Salom y una testigo por "irrelevantes"

Foto: EVA MÁÑEZ
21/02/2018 - 

VALÈNCIA. El magistrado del caso Taula ha inadmitido por "irrelevantes" las conversaciones de mensajes telefónicos entre el asesor del Grupo Popular Municipal de València Luis Salom y una testigo que Salom pretendía incorporar para hacer perder credibilidad a la citada testigo. En una providencia del magistrado a la que ha tenido acceso Valencia Plaza, el juez explica que "se inadmite el acta notarial por irrelevante: el contenido de ese chat no es significativo en cuanto a lo manifestado por la testigo de referencia".

También da un segundo revés a Salom, que solicitó poder validar la autenticidad de una carta escrita por la testigo en la que explicaba la operativa de blanqueo llevada a cabo por el grupo municipal del PP de València, diciéndole que "no ha lugar a llevar a cabo esta exhibición".

En su providencia el juez explica que no se procedió a autenticar ni validar la fecha que aparece en el mismo como la de su redacción o creación. "Lo aportado es un archivo informático escrito que una testigo exhibió en su ordenador manifestando que lo redactó ella, y del que se hizo una descarga para su incorporación, y a eso y a las fechas que constaban en el ordenador, es a lo único que se extiende la fe pública en aquel acto y en relación a dicho documento".

Lo que sí que ha incorporado a la causa el magistrado de Taula es la conversación completa de Whatsapp entre Salom y otro de los imputados, Juan Pedro Aracil. Una conversación que ya fue analizada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), pero que ahora Salom quiere, según explica, "contextualizar los comentarios que fueron el grupo vertidos por los partícipes para, de esta forma, evitar y/o impugnar la errónea interpretación que de los mismos se ha realizado por la UCO en sus distintos informes, en donde tan solo han sido reproducidos e incluidos en las actuaciones determinados comentarios, frases o extractos de forma aislada y totalmente sesgada, lo que le ha llevado a una interpretación muy diferente de los mismos al sacarlos del verdadero contexto en el que se produjeron".

"Casi prefiero a Betoret, que ya es decir"

Lo novedoso de esa conversación y que no se conocía hasta ahora es la parte del principio en la que Salom menosprecia al expresidente del PP provincial Vicente Betoret, quien hasta ahora ha sido de los pocos cargos públicos que se ha dejado ver con los conocidos como pitufos del caso Taula. También hacen referencia a una mujer que no nombra con nombre y apellidos pero de la que dicen que será la futura presidenta de la Generalitat y a la que, según ellos, Rita Barberá trató "como un muñeco".

Así transcribe en el escrito entregado por Salom esa parte de la conversación:

Juan Pedro Aracil: Tontaaaaa, que eres mu tonta

Luis Salom: Es que me imagino a la jefa y me troncho

Aracil: Che yo he oído los gritos, la trató como un muñeco. Mareeeeeeee, se nos volverá esto en contra

Salom: imagínate el día que se marche

Aracil: ay, ay

Salom: Las ganas que habrá de asaltar el barco jajajajaja

Aracil: y esta será presidenta de la Generalitat

Salom: Uy, uffffff eso nooooooo, casi prefiero a Betoret que ya es decir

Aracil: Todas juntas las vamos a cobrar

Salom: En billetes de 500 como te descuides

Aracil: jaaaaaaaaaa no los coloco, estoy por enmarcarlos

Salom: Sí y poner en el cristal “rómpase en caso de emergencia”

Aracil: Si voy al banco me dirán otro tonto del PP, joder

Salom: Yo también quiero. Barcenaaaaas manda algo

La conversación prosigue hablando de despertar al grupo con algún vídeo hasta que se ponen a hablar de Alfonso Rus y su grabación contando dinero.

Salom: La jefa a preguntas de prensa ha dicho que confía como siempre en su honradez.

Aracil: Fe ciega como la Justicia, parece que al menos sabe contar hasta 500

Salom: de 500 en 500

Aracil: Callaaaaaaaaaaaaaaaaaa Calla….qué no nos salpique nada…!!!!

Y prosiguen la conversación con una serie de noticias y hablando de Alfonso Rus.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email