VALENCIA. Ninguno de los 24 detenidos en el marco de la operación Taula permanece detenido. El titular del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, Víctor Gómez, ha dejado en libertad provisional a todos los detenidos tras tomarles declaración, si bien todos mantienen la condición de investigados por prevaricación, malversación, cohecho y tráfico de influencias.
A pesar de que el fiscal solicitó prisión para cinco de los detenidos (Alfonso Rus, Máximo Caturla, Emilio Llopis, Juan José Medina y Mari Carmen García Fuster) el juez optó por dejarlos en libertad al no apreciar riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.
El magistrado, no obstante, si ha impuesto fianzas a trece de los 24 investigados. Se trata de fianzas impuestas para garantizar la responsabilidad civil en caso de una eventual condena, no para evitar el ingreso en prisión.
Las fianzas se reparten como sigue:
- Para Alfonso Rus (expresidente de la Diputación de Valencia) y Máximo Caturla (ex vicepresidente) ha fijado una fianza de 2 millones de euros
- Al ex vicepresidente de Diputación Juan José Medina, le pide un millón de euros de fianza, la misma cantidad que al exalcalde de Genovés, Emilio Llopis.
- También un millón de euros le solicita el juez a Jaime Úbeda, considerado por los investigadores como el testaferro de Marcos Benavent. Se trata del empresario con la fianza más alta.
- Al exsuegro de Marcos Benavent, el empresario Mariano López, se le reclama una fianza de 500.000 euros.
- Medio millón de euros también es la fianza que afrontan por posibles responsabilidades civiles los empresarios José Adolfo Vedri, de Engloba, y Salvador Sansano.
- La fianza para el constructor Francisco Javier Luján (Construcciones Luján) es de 200.000 euros.
- El exgerente de la Fundación Jaume II El Just, Vicente Burgos, tiene que afrontar una fianza de 150.000 euros.
- La secretaria del grupo municipal del PP en Ayuntamiento de Valencia, Mari Carmen García-Fuster, una de las investigadas para las que el fiscal pidió prisión provisional, deberá aportar 150.000 euros.
- A la exexconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, el juez le ha impuesto 150.000 euros.
- La más baja de todas las fianzas es la que se le ha impuesto a David Serra, de 15.000 euros.