GRUPO PLAZA

INFORMES A PRECIOS DESORBITADOS

Catorce alcaldes y exalcaldes de PP, PSPV y EUPV, entre los 34 imputados por la trama de asesorías municipales

El magistrado les acusa de haber cometido presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y contra la hacienda pública en varios ayuntamientos

28/11/2015 - 

VALENCIA. Alcaldes, exalcaldes, secretarios municipales, ex altos cargos de la Generalitat, la Academia Valenciana de Juristas, asesores y así una lista de 34 nombres. Todos ellos se encuentran imputados por el juzgado de Instrucción número 12 por su presunta participación en la trama de las asesorías. El magistrado les acusa de haber cometido presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y contra la hacienda pública en varios ayuntamientos.

Según las investigaciones, se solicitaban informes a precios desorbitados en comparación con los presupuestos de los consistorios y que carecían de cualquier utilidad para los citados ayuntamientos. Muchos de esos informes eran encargados de forma verbal, una práctica totalmente prohibida dentro de las administraciones públicas. Pero junto a los informes, el sumario recoge que la trama también realizaba labores de asesoría puntuales en algunos de los ayuntamientos. 

Para los informes económicos, se contrataba con la sociedad Asesores Económicos Públicos, empresa de la mujer de Rafael José Parra, exinterventor del Consorcio de Museos, y para otro tipo de informes, con la Academia Valenciana de Juristas, en la que el exsecretario de Canet, José Antonio Sancho, tenía participación.

Fuentes cercanas al caso afirmaron a Valencia Plaza que, presuntamente, la mujer de Parra, Josefina del Valle, cambió el nombre de la empresa Asesores Económicos Públicos por el de Valero del Valle Consulting a raíz de otra operación anticorrupción. En aquella ocasión, Del Valle, a tenor de la primera operación anticorrupción pudo suponer que el entramado por el que ahora está imputada podía salir a la luz y por eso decidió cambiar el nombre de la empresa.

Pero además, uno de los principales encausados, el exsecretario de Canet, ha enviado una carta al magistrado que instruye la causa en la que reconoce que su mujer atendía para la Asociación Valenciana de Juristas, entidad imputada en el procedimiento. Pero Sancho aprovecha el escrito presentado en sede judicial para acusar a dos de los fundadores de la AVJ de decir “burdas patrañas” sobre su persona cuando fueron llamados a declarar ante el juez.

Alcaldes, exalcaldes y secretarios judiciales

Entre los nombres a los que ha tenido acceso Valencia Plaza figuran el popular Fernando Giner, expresidente de la Diputación y exalcalde de Vallada; el alcalde de la Vall de Laguar, Francisco Luis Gilabert (PP); el de Ador, Joan Faus (Gent d'Ador); la alcaldesa de Benirredrà, María Dolores Cardona (PSPV), y la exalcaldesa de este municipio Cristina Gutiérrez (PP).

También los exalcaldes de Godelleta Salvador Marín (PP); de Cheste David Doménech (PP); de Real de Gandia Vanessa Martínez (PP); de San Antonio de Benagéber Eugenio Cañizares López (PP), actualmente en la oposición; de Benisanó Isabel Castellano Brell (PP); los de Canet Octavio Herranz (PSPV) y Amparo Mañó (EUPV), y el de Vallada, Vicente Perales Calabuig (Agrupación Independiente).

Además, están imputados los exsecretarios municipales de siete ayuntamientos, incluido el de Canet. La lista incluye a un exconcejal de Alcoi; al ex director general de Cambio Climático de la Generalitat Jorge Lamparero; al exvicepresidente de la Ciudad de la luz, Rafael Jorge Miró; a un abogado de la empresa General Valenciana del Agua, Marcial Alcalá, y al exinterventor del Consorcio de Museos Rafael José Parra.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas