GRUPO PLAZA

el lunes recordó que solicitó que se abriera para esclarecer las actuaciones del departamento

El juez pide las declaraciones de Oltra y niega que el expediente que pidió buscara informarse 

Foto LES CORTS / INMA CABALLER
8/03/2022 - 

VALÈNCIA. El juez instructor del caso que investiga si personal de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas cumplió o no con su obligación de proteger a la menor tutelada abusada por el exmarido de Mónica Oltra o si, por el contrario, intentó tapar el asunto, ha pedido al gabinete de prensa del TSJCV todos los artículos de prensa y algunas grabaciones de las declaraciones la vicepresidenta de la Generalitat de este pasado lunes en las que asumía el encargo de un informe y explicando las razones que tuvo. Pero, además, el titular de Instrucción 15 va más allá y asegura en su auto que ese informe "no se orientó" a los objetivos que dijo Oltra.

“Ese informe, el expediente, lo encargué yo, dejen a la gente en paz y puedo dar todas las explicaciones que quieran aquí y donde haga falta”, apuntó Oltra. Algo que, por otra parte, ya había reconocido en su declaración en Les Corts en abril de 2021. 

La consellera dio también sus razones para hacerlo. "(Lo encargué) para saber qué actuaciones se habían realizado, para saber por qué no se había derivado a la presunta víctima a Espill, por qué no se había hecho la atención psicológica que había que hacer. Todo eso se averigua en un informe, en un expediente informativo, que es como se hacen las cosas en la administración. Hay quien le busca los tres pies al gato, no lo hay. Yo encargué el expediente informativo porque necesitaba saber qué había pasado", resumió.

"Se hizo un expediente administrativo, que es como se funciona en la administración, para averiguar por qué había una petición de traslado de la Fiscalía del 6 de julio que no se había atendido. Eso se tenía que saber. ¿Por qué yo me entero el 4 de agosto y no por la Conselleria? ¿Por qué la directora general tampoco se entera? Todo eso se debía saber. Era obvio que la gente no estaba haciendo mal su faena, sino que no había unas directrices de cómo tenía que fluir la información, ni hacia arriba ni hacia abajo. Eso se tenia que arreglar”, dijo el lunes.

Oltra ha explicado que se enteró del caso cuando llegó una citación a su casa el 4 de agosto de 2017, que era viernes, y que el lunes, tras reclamarlo ella, se abrió un expediente que la sentencia que condenó a su exmarido calificó de "parajudicial". Según la Audiencia ese informe desacreditó a la menor a la que debía proteger. 

Oltra ha insistido en varias ocasiones que el caso es una "cacería" de la derecha y la extrema derecha contra ella, lo que le llevó a pedir al juez el lunes que deje de citar como investigados a funcionarios por el tema del expediente. "Esto es una cacería a mi persona, que no busquen más, que no molesten a nadie más. Me quieren a mí, me tienen a mí. Lo he explicado una vez y cincuenta y cincuenta mil si hace falta pero que dejen a la gente vivir", reclamó.

El abogado de la menor abusada es el presidente del partido ultraderechista España 2000 y también las dos acusaciones particulares del caso, la asociacion Gobierna-te y Vox, son de este mismo espectro político.

Al ser Oltra aforada como diputada de Les Corts el juez instructor no podría citarla como investigada aunque podría elevar el caso al TSJCV para que decidiera si debe serlo.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas