X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

comunicado

El jurado de Sona la Dipu muestra su apoyo a los grupos afectados por impagos

7/09/2018 - 

VALÈNCIA. Fue el pasado lunes cuando este diario desveló una crisis interna que lleva meses germinando en Sona la Dipu, el proyecto musical de la Diputación de Valencia. Una quincena de bandas participantes constituyeron una plataforma –bajo el lema ‘Debe la Dipu’- con la que vehicular de una manera unificada su denuncia por unos impagos que cifran en 80.000 euros. Si bien, tras una reunión con el director del certamen, Quique Borrás, y la diputada de Juventud, Deportes e Igualdad, Isabel García, la administración provincial se comprometió a solventar los impagos antes de finalizar el año, lo cierto es que el seísmo en la presente edición de Sona la Dipu sigue generando repeticiones. De esta forma, el jurado del concurso –formado por Marta Moreira, Quique Medina, María Carbonell, Kiko Tur y Amàlia Garrigós- ha emitido un comunicado conjunto en el que muestran su apoyo a la plataforma de afectados por los impagos.  

“Nos unimos a la petición de una solución rápida para los músicos afectados, y confiamos en que Sona La Dipu comience a hacer efectivos los pagos en las próximas semanas”, expresan los miembros del jurado en un texto difundido este viernes 7 de septiembre. En el mismo plantean que la “polémica” debe servir para “replantear” el método de facturación y los plazos de cobro, siendo este punto uno de los que se trabajó en la reunión entre bandas y Diputación. “El cambio en el modelo de facturación, principal argumento de la entidad pública para justificar su impago fue algo de lo que no fuimos informados hasta que ya llevaba varios meses en funcionamiento”, indicaron desde la plataforma ‘Debe la Dipu’ en un extenso comunicado en el que criticaron la “dejadez” de la administración.

El director de Sona la Dipu, Quique Borrás (Foto: KIKE TABERNER)

Sobre esta cuestión, afirman los miembros del jurado: “En su condición de ‘grupos emergentes’, estos carecen por lo general de medios económicos para sobrellevar el adelanto de gastos de producción y pagos a Hacienda en concepto de IVA. Las rigideces y la complejidad de los trámites administrativos agravan indirectamente la precariedad con la que ya de por sí han de lidiar los proyectos musicales que dan sus primeros pasos en la industria”. Pero no solo los impagos han ‘manchado’ la actual edición de Sona la Dipu. El certamen se puso en marcha con un excepcional retraso que, por primera vez en su historia, obligó a celebrar todos los conciertos concentrados en un mes, siendo que el primero tuvo lugar el 22 de agosto. También la falta de presencia femenina en los cabezas de cartel generó un conflicto interno que desde la Diputación se solventó fichando a tres nuevos grupos, que anunciaron semanas después de la presentación oficial del cartel.

A pesar de las polémicas surgidas en torno al certamen, el jurado ha decidido “por respeto a las bandas participantes” continuar con su labor en las semifinales y final que se celebrarán a lo largo del mes de septiembre. A continuación reproducimos el comunicado íntegro emitido por los miembros del jurado del concurso Sona la Dipu 2018 al respecto de las demandas de los grupos afectados por impagos:

Los miembros del jurado de la edición de 2018 de Sona La Dipu queremos manifestar nuestro apoyo a los grupos valencianos que todavía no han cobrado sus honorarios por diversas actuaciones musicales organizadas por este departamento de la Diputación de Valencia. Nos unimos por tanto a la petición de una solución rápida para los músicos afectados, y confiamos en que Sona La Dipu comience a hacer efectivos los pagos en las próximas semanas, tal y como se comprometieron a hacer el miércoles en la reunión mantenida con representantes de la plataforma.
 
 Creemos que esta polémica debería servir ante todo para replantear el método de facturación y los plazos de cobro establecidos actualmente para los grupos de Sona la Dipu. En su condición de “grupos emergentes”, estos carecen por lo general de medios económicos para sobrellevar el adelanto de gastos de producción y pagos a Hacienda en concepto de IVA. Las rigideces y la complejidad de los trámites administrativos agravan indirectamente la precariedad con la que ya de por sí han de lidiar los proyectos musicales que dan sus primeros pasos en la industria.
 
 Por respeto a las bandas participantes de esta edición, el jurado seguirá desarrollando su función con normalidad en las semifinales y la final del concurso de 2018, que se celebrarán el 7, 22 y 28 de septiembre.
 
 El jurado: Marta Moreira, Quique Medina, María Carbonell, Kiko Tur i Amàlia Garrigós.

Para saber más

...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email