GRUPO PLAZA

apoya la petición de la fiscalía anticorrupción

El juzgado archiva la causa de los contratos de la Fórmula 1 al no ver delito

Foto: EFE/BIEL ALIÑO
4/11/2021 - 

VALÈNCIA. El juzgado de Instrucción número 2 de València ha archivado provisionalmente la investigación sobre los contratos para la celebración de la Fórmula 1 en València al no encontrar justificada la perpetración de los delitos de prevaricación y falsedad documental por los que dio inicio.

El auto de sobreseimiento apoya la petición que realizó la Fiscalía Anticorrupción, la cual concluyó en un informe que no encontraba indicios de delito ni en esta ni en el resto de causas abiertas en diferentes juzgados para investigar la organización y el desarrollo del Gran Premio de los años 2008 a 2012.

Esta parte de la investigación se centraba en el proceso de contratación de proveedores tramitado por la empresa pública Circuito del Motor, que era propiedad de la Generalitat. Concretamente, todo lo relacionado con megafonía, pantallas, sistemas de control, etc. 

Una decena de investigados

En ella se encontraban imputadas alrededor de una decena de personas, como el exsecretario autonómico de Hacienda José Miguel Escrig, el exdirector de Circuito del Motor Julio García u otros exdirectivos como Blanca Tomás. Su final, tras las consideraciones de la Fiscalía, apuntaba al archivo. Ni siquiera se ha opuesto a ello la Abogacía de la Generalitat. 

En el auto, la juez explica que, según las indagaciones, se adjudicaron los contratos a las empresas por criterios técnicos y económicos y los documentos responden a la realidad sin introducir confusión. "Considero que la instrucción ha sido amplia sin que quepa la posibilidad de que se entienda la existencia de indicios de criminalidad en las actuaciones de cada uno de los investigados", expresa. 

De las piezas abiertas por la macrocausa de la Fórmula 1, sólo queda la primera que afecta al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, puesto que el resto ya han sido archivadas. Anticorrupción también solicitó aquí el sobreseimiento y se encuentra a la espera de ser resuelto por el juzgado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email