VALÈNCIA. (EFE). El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna ha decretado el archivo de las diligencias abiertas por el hallazgo de cuerpos con signos de violencia en una de las fosas comunes del cementerio de Paterna, por tener estos restos más de 20 años.
El pasado 15 de marzo este mismo juzgado abrió diligencias por la aparición de al menos quince cuerpos con signos de violencia en esta fosa, muchos de ellos con impactos de bala, tras la denuncia presentada por la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, y la presidenta de la Asociación por la Memoria Histórica de Carlet, Amelia Hernández, entre otros.
La apertura de esta fosa fue autorizada por la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación y fue desarrollada por un equipo de arqueólogos por encargo de la Agrupación de Familiares de Víctimas del Franquismo.
La presencia de un médico forense en las exhumaciones confirmó que los cuerpos hallados pueden tener una antigüedad superior a los 20 años y que corresponden con represaliados de la Guerra Civil, motivo por el cual la jueza entiende que "no existe razón para continuar con la investigación".
Todo ello porque "los hechos se remontan a la Guerra Civil, de 1936 a 1939, y continúan durante la posguerra hasta 1952, por lo que han transcurrido aproximadamente 70 años, tiempo que supera con creces el de la prescripción señalado en el Código Penal".
La jueza recuerda en su escrito que la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad se insertó en el ordenamiento jurídico español en 2004, y que existe jurisprudencia del Supremo que rechaza la retroactividad de esta norma.
Xavier Bobés y Alberto Conejero visitan el Teatre el Musical, el 11 y 12 de febrero, con El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca. Un montaje único sobre memoria histórica en el que se relata la historia tras la promesa realizada por el maestro Benaiges de llevar a sus alumnos a ver el mar, algo que nunca llegó a suceder por culpa de la guerra