VALÈNCIA. (EP). El Juzgado de lo Penal número 13 de València ha concedido un plazo de 10 días a la periodista Tona Català, mujer del presidente de Les Corts, Enric Morera, para pagar los 3.900 euros de multa e indemnización que le impuso otra instancia judicial por insultar en una red social a Luis Salom, asesor del PP en el Ayuntamiento de la capital, con las expresiones "puto fatxa" y "maricón d'Espanya".
Este órgano judicial ha dictado un auto de fecha 4 de septiembre en el que acuerda ejecutar la sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 que condenó a la periodista, una vez se ha declarado firme y pide que en 10 días acredite el pago íntegro de la responsabilidad civil o presente un compromiso razonable y prudencial del pago. En el caso de pedir ese aplazamiento, se le conceden tres plazos mesuales, salvo que se pida uno mayor.
En un decreto de la misma fecha, al que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado da un plazo de diez días a Català para realizar el abono, con el apercibimiento de que en caso de impago se procederá a su exacción por la vía de apremio y, en el supuesto de insolvencia sobre la multa, quedará sujeta a la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas.
Català fue condenada por injurias graves con publicidad al considerar probado que Salom es una persona pública no solo por el desempeño de un cargo público sino porque con anterioridad ya aparecía "con cierta frecuencia" en los medios de comunicación por su "afinidad" con políticos y cargos del PP y entiende que si bien las palabras de la periodista no contribuyeron "de manera significativa" a la imagen que el asesor proyectaba de forma pública, sí se vio afectado su honor.
La magistrada consideró probado que Català publicó en enero de 2016 en su muro de Facebook un mensaje público --en abierto-- en el que adjuntaba una foto de Salom con un texto en el que incluía, entre otras, las expresiones "puto fatxa, maricón d'Espanya, adoptat per uns güelos de l'Opus".
Català aseguró en la vista que se arrepentía del texto, del que ya había hecho una rectificación y que ya lo había dicho en el acto de conciliación. Asimismo, argumentaba que estaba "muy cansada" porque Salom llevaba "tres años arremetiendo contra su hija, que era menor de edad, a través de las redes sociales decía que era una 'guarra'".
La publicación fue el mismo día en que se publicó una noticia sobre la investigación del presunto blanqueo de dinero del PP en el caso Taula, en el que Salom figura como investigado.
Para la magistrada, las expresiones escritas por Català y el sentido de todo el texto en general es "claramente ofensivo" y constituyen "claramente un atentado contra el honor" de Salom, al no contener imputación de hechos sino juicios de valor, con un ánimo difamatorio "inherente" a su uso.