X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

Y EL AYUNTAMIENTO RECURRIRÁ

El juzgado rechaza la personación del Ayuntamiento de València en el caso de la EMT

11/11/2019 - 

VALÈNCIA (P. PLAZA-AGENCIAS). El Ayuntamiento de València no podrá personarse en el procedimiento judicial que instruye el Juzgado de Instrucción número 18 sobre el caso del fraude de cuatro millones perpetrado contra la EMT de València. Así lo asegura el titular del juzgado en un auto contra el que todavía cabe recurso por parte del consistorio de la capital.

El consistorio había aprobado la personación como acusación particular en el caso, pero en el auto, el juzgado explica que "no se comparten, en sus últimas consecuencias, las razones" en las que se basa el Ayuntamiento para solicitar la personación y explica que la personación de la empresa municipal ya se ha aceptado "ante la evidencia de un perjuicio económico actual y directo sufrido por dicha entidad".

Así, el hecho de que la compañía de transportes municipal sea un organismo participado al 100% por el Ayuntamiento es, según el mencionado documento, "una razón de más para considerar que son unos mismos los intereses, tanto desde la perspectiva del resarcimiento, como desde la de las facultades de conocimiento, alegación, participación, en suma, en este proceso".

Es por ello que la voluntad de resarcimiento "no puede hacerse de un modo doble": o el perjuicio económico se atribuye a la empresa defraudada o se atribuye a la corporación, pero "no puede ser reclamada por empresa y corporación conjuntamente".

El instructor concluye, con todos estos mimbres, que "el perjuicio económico se proyecta sobre el patrimonio de la empresa municipal" y que "no tendrá inconveniente en una personación alternativa" cuando existan hechos que acrediten un perjuicio directo en términos económico-presupuestarios al propio Ayuntamiento.

El Ayuntamiento recurrirá

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento va a recurrir la decisión del juez que instruye la causa abierta por el fraude de 4 millones de euros en la EMT porque considera "importante" que esté en el proceso para recuperar el dinero.

Tras presidir el acto de homenaje a los valencianos centenarios, Ribó se ha manifestado así al ser preguntado sobre esta decisión del juzgado, que ha considerado que "no se justifica motivo razonable" para que el Ayuntamiento se persona porque ya está personada la empresa municipal.

"Nos parece importante que el Ayuntamiento esté personado y por eso vamos a recurrirlo. No sabemos qué va a pasar pero queremos priorizar que se han de recuperar estos millones", ha apuntado y ha hecho hincapié en que su "objetivo fundamental" es recuperar el dinero, algo que, ha dicho, se hará "mediante los tribunales".

El alcalde ha señalado que "respetan" la decisión del juez instructor que considera que "si la EMT ya está personada, que lo esté el Ayuntamiento sería duplicar", pero ha insistido en que lo van a recurrir.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email