X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

revertir recursos a la sociedad

El lado humano de una sicav ética y solidaria: Sabadell Urquijo Cooperación

Se trata de la única sicav española -al margen de las pocas vinculadas a la Iglesia- que invierte siguiendo criterios éticos y solidarios, tal y como también hace el fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria

16/10/2015 - 

VALENCIA. Banco Sabadell puede presumir de ser la única entidad financiera en contar con una sicav que se rige con criterios éticos y solidarios -al margen de las pocas vinculadas a la Iglesia- de las más de 3.000 que circulan por toda España. Se trata de Sabadell Urquijo Cooperación, que la semana que viene cumplirá 17 años como sociedad de inversión de capital variable debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Domiciliada en Madrid y gestionada por los expertos de la división de altos patrimonios del banco presidido por Josep Oliu (Urquijo Gestión), cerró el primer semestre con un patrimonio de 7,01 millones de euros, una base accionarial de 131 partícipes y ofrecía una rentabilidad anual acumulada del -0,47%.

Cediendo comisión de gestión

Pero no se trata del único vehículo del Banco Sabadell dentro de la inversión colectiva enfocado a este campo, dado que también cuenta con el fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria. El próximo 9 de diciembre se cumplirán doce años desde que el organismo supervisor le diera el visto bueno. A 30 de junio de 2015 tenía un patrimonio de 41,92 millones de euros, superaba los 400 partícipes y su rentabilidad del primer semestre era del 3,47%.

"Ambos vehículos aúnan la gestión profesional de inversiones elegidas con criterios éticos, con la asignación de contribuciones de carácter solidario. Por tanto, la selección de sus valores se centra sólo en organizaciones que se rigen exclusivamente con criterios éticos y, al mismo tiempo, son solidarios por el hecho de ceder parte de sus ingresos a fines sociales. La sicav cede el 50% de la comisión de gestión, mientras que el fondo el 35% de la suya", apuntan fuentes oficiales del Banco Sabadell.

Revertir recursos a la sociedad con fórmulas que contribuyen a alinear la actividad financiera con la responsabilidad social es la filosofía del banco con la que nacieron estos dos activos de inversión, cuya relación de beneficiarios es la que figura en la tabla superior

"Tenemos una Comisión Ética que cada año se encarga de analizar y valorar entre los candidatos los proyectos a los que les puede resultar más conveniente una contribución económica. La asignación de los recursos procedentes del fondo de inversión se lleva a cabo con la finalidad de cubrir el mayor rango posible de casuística. Así, cada año se suelen donar en su mayoría a solventar situaciones de exclusión social, atención integral, mejorar acondicionamientos, programas y programas de salud, tanto en España como en el tercer mundo", añaden las mismas fuentes.

El Comité Ético determina unas actividades, comportamientos o circunstancias que serán criterios negativos o excluyentes de inversión en determinados activos dentro de la estrategia de inversión global definida por la gestora.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email