VALENCIA. El festival de artes escénicas Tercera Setmana empieza a desgranar el cartel de los participantes que compondrán el cartel de su primera edición, que se celebrará en Valencia del 11 al 19 de julio. El evento, que aspira a ser un muestrario de la innovación en los campos de la dramaturgia y de la puesta en escena, propone un menú cargado de innovación y que, como plato principal, contará con la participación del director Miguel del Arco, ganador de cinco premios Max, tres recibidos por La función por hacer (2011) y dos por Veraneantes (2012), y el Premio Valle Inclán 2012 por la dirección de De ratones y hombres.
Cabaret canalla, poesía escénica, un Hamlet donde el drama convive con la música en directo, una puesta al día de un auto sacramental y una reflexión sobre la afasia a partir de música ácrata y teatro físico se ofertan a los espectadores de este festival internacional de nuevo cuño. Son propuestas arriesgadas y al filo para un espectador contemporáneo.
Entre los dramaturgos, inmortales como Shakespeare y Calderón de la Barca y coetáneos como Wajdi Mouawad; entre los directores, las reputadas batutas de Miguel del Arco y Paco Macia; entre los intérpretes, enfants terribles de la escena, caso de loscorderos.sc + Za! y Julia de Castro, y actores llamados a ser clásicos, caso de Israel Elejalde. Tal y como destaca el director artístico, Salva Bolta, “este adelanto de cinco espectáculos es una primera noticia de la riqueza y pluralidad de la propuesta artística de la programación de Tercera Setmana. La combinación refleja la multiplicidad de códigos escénicos, disciplinas, formatos y lenguajes expresivos por los que el festival apuesta”.
Hamlet en el Principal
Foto: Ceferino López.
"Uno de los mejores directores de escena del teatro español contemporáneo". Así presentan desde tercera Setmana a Miguel del Arco. Lo cierto es que lo corroboran cinco premios Max. Ha sido definido por el crítico de artes escénicas Julio Bravo como “el rey Midas teatral que convierte en oro todo lo que toca” y, sin embargo, su compañía, Kamikaze Producciones, nunca ha visitado Valencia.
Tras casi una década de reconocimiento de crítica y público, del Arco presenta en el Teatro Principal su último trabajo, una revisitación de la tragedia del atormentado Príncipe de Dinamarca en el que se sirve de danza contemporánea, proyecciones y canciones para actualizar el clásico de Shakespeare sin restarle dramatismo ni desconsuelo.
Sedientos en Las Naves
Paso a paso, montaje a montaje, la veterana compañía de Elche La Ferroviaria, dirigida por Paco Macia, se adentra cada vez más en los lenguajes contemporáneos de dramaturgia y puesta en escena. Esta vez abordan un texto del libanés Wajdi Mouawad, uno de los dramaturgos y directores de escena referentes en el teatro mundial, autor, sin ir más lejos de la aclamada Incendies, que contó con una versión cinematográfica firmada por Denis Villeneuve. El tándem Macia-Mouawad ha dado como resultado un estimulante fresco sobre la belleza de la vida y los sueños arrinconados.
Sedientos es una de las tres obras que el dramaturgo libanés escribió pensando en la juventud. El montaje está preñado de poesía escénica y compromiso emocional, e invita a todos los espectadores, sin importar su edad, a no abandonar sus anhelos, o a retomarlos si ya los abandonaron, y evitar que la fealdad y el odio se adueñen de nosotros mientras vamos creciendo.
Afasians - The Last Conference en Escalante
La coproducción de espectáculos es una línea importante en la política de Tercera Setmana. Esta primera edición arranca con el primer espectáculo conjunto de larga duración de loscorderos.sc y Za! La pieza es una coproducción del festival valenciano con el Grec de Barcelona, la Fundació Catalunya La Pedrera y SÂLMON< festival. Las compañías se reencuentran tras un proyecto de parejas de disciplinas artísticas distintas fraguado de la mano del Mercat de les Flors en 2012. El sonido, la convivencia, la familia y la enfermedad mental son los mimbres con los que están tejiendo su nuevo trabajo al alimón.
El dúo de Castellón loscorderos.sc practica un teatro bastardo, contradictorio y dirigido al instinto. Sus universos, oscuros y líricos, surrealistas y contestatarios, hibridan danza con performance. Comparten con Za! el desboque sobre la escena y la potencia del directo. Los directos del dúo de Barcelona Za! son considerados uno de los mejores del país. En su propuesta musical mezclan free-jazz, noise, psicodelia, ritmos latinos, videojuegos y electrónica analógica. Curiosamente los trabajos de unos y de otros han sido habitualmente tildados de locos o delirantes, pero nunca antes habían abordado la locura frontalmente. En Tercera Setmana lo harán con Afasians - The Last Conference.
Virgen en el teatro Flumen
De La Puríssima es un cuarteto musical español formado por Julia de Castro (voz y letras) Miguel Rodrigáñez (contrabajo) Gonzalo Maestre (batería) y Juan Cruz Peñaloza (piano) que recupera el cuplé para actualizarlo y fusionarlo con el jazz, el blues, el soul y la canción napolitana de los años cincuenta. Sus señas de identidad son la innovación, la mezcla de géneros, una cuidada puesta en escena, el sentido del humor, la provocación, letras desgarradoras e interacción con el público. El nombre de la formación procede, curiosamente, de la calle de la Purísima de Valencia.
La propuesta De La Puríssima es divertida, fresca, irreverente y desvergonzada. La formación ha removido el panorama de la música y del directo, saltando de la escena madrileña al panorama nacional con su potente concierto canalla y su buen hacer musical. En este espectáculo ha colaborado un valor en alza, la dramaturga María Folguera, ganadora del Premio Valle-Inclán de textos teatrales en 2009.
La cena del rey Baltasar en Espai Inestable
La compañía madrileña [los números imaginarios] invita a la experiencia de vivir un auto sacramental desde dentro. Una docena de miembros del público podrá sentarse a la mesa con los actores e involucrarse en una pieza que recrea una cena con el rey bíblico que impulsó la construcción de la torre de Babel. La cena del rey Baltasar es una aproximación contemporánea al texto de Pedro Calderón de la Barca. El montaje dirigido por Carlos Tuñón trenza los versos del literato barroco del Siglo de Oro con canciones de Leonard Cohen, Jacques Brel o Frank Sinatra.
“Se trata de un acercamiento novedoso al género del auto sacramental, explotando sus virtudes (espectáculo, discurso religioso/profano, música en directo, espacio sagrado, personajes alegóricos…) pero invirtiendo la relación del espectador con la representación, que en nuestra puesta se verá inmerso dentro de la pieza, no separado, ni en un nivel inferior, sino como un participante más de la acción dramática”, exponen sus creadores.
Las entradas de los cinco primeros espectáculos confirmados estarán a la venta próximamente a través de la web del festival y de los canales de venta habituales de los teatros colaboradores.