GRUPO PLAZA

Encendidas

El legado de Paca Aguirre a manos de Hongaresa sale de gira por la Comunitat

13/04/2021 - 

VALÈNCIA. La vida y la obra de la poeta alicantina Paca Aguirre son la materia prima del último montaje de la Companyia Hongaresa de TeatreEncendidas. La obra está programada este fin de semana en Cheste, Dénia y Torrent, y es un emotivo diálogo entre teatro y poesía protagonizado por Lola López, que está acompañada en directo por una de las máximas figuras de la guitarra a nivel nacional e internacional, el maestro José María Gallardo del Rey, y la voz flamenca de Paco del Pozo, ambos artistas amigos íntimos de la poeta.

Las citas serán el próximo 16 de abril en el Teatro Liceo de Cheste, el 17, en el Teatre Auditori del Centre Social de Dénia, y el 18, en el Auditori Torrent.

“No creo que sea necesario reivindicarla, solo conocerla, leerla y escucharla para aprender de ella y disfrutar con su inmenso caudal de sabiduría poética y de la vida”, advierte López, quien además de actuar en la pieza, firma la dramaturgia a partir de la inabarcable producción de Paca Aguirre, reconocida con el Premio Nacional de Poesía 2011 y el Premio Nacional de las Letras 2018, entre muchos otros.

La biografía de la escritora, fallecida este pasado mes de abril, es en su conjunto una radiografía de España desde los años treinta hasta nuestra actualidad. La poeta vivió los primeros años de la II República, el exilio al estallar la Guerra Civil, la cárcel y la ejecución de su padre a garrote vil, la posguerra y finalmente, la esperanzada llegada de la democracia. En su trayectoria conoció a referencias de las letras como Buero Vallejo, José Hierro, Antonio López, Diego Jesús Giménez, José Luis Gómez, Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Octavio Paz, Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti. A todos ellos se hace referencia en Encendidas.

La llama de la sabiduría

El título de la propuesta responde a un verso del poemario de Luis Rosales La casa encendida, así como al amor común “por encender la mecha de la vida” de López y Aguirre, quienes mantuvieron una amistad y una relación profesional de 15 años. “El significado del fuego para las dos es el de Prometeo, que lo entrega a la humanidad y la hace más sabia”, comparte la actriz y dramaturga. 

El espectáculo multidisciplinar repasa ensayos, artículos, entrevistas y conversaciones mantenidas con la poeta, versos conocidos y también inéditos, seleccionados de todas las épocas de su vida.

Gallardo del Rey ha compuesto la música original para tres de sus poemas, que serán cantados por Paco del Pozo, ganador del Festival Internacional del Cante de las Minas. El acompañamiento sonoro se completa con las coplas y canciones de la vida y del tiempo de Aguirre, y una poesía del marido de Aguirre, Félix Grande (cuya voz también podemos escuchar en el espectáculo), con música de Astor Piazzolla.

Imágenes de toda una vida

Encendidas incluye un audiovisual donde se proyectan los cuadros del padre de la poeta, Lorenzo Aguirre, ganador de una medalla de oro en París en los años 30. Los lienzos han sido recreados a modo de collage por la hija de Paca Aguirre, Guadalupe Grande, y forman parte de la narración dramática. Junto con las referencias directas a la obra pictórica se integran otras imágenes compuestas por la artista y editadas por Marcos Sproston a partir de fotos y recuerdos personales de la escritora alicantina. 

El espectáculo tuvo una gran acogida en su estreno en el Teatro Español de Madrid en abril de 2018. Encendidas forma parte de una trilogía de la memoria que se llama Ni noche ni niebla, en referencia al nombre del decreto acordado entre Hitler y Franco para hacer desaparecer sin rastro a los españoles que ya no cabían en los campos de concentración alemanes. La tercera pieza se encuentra en elaboración y tratará sobre una pareja del POUM ejecutada tras acabar la guerra. Se titulará Amando/Águeda.

Para saber más

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email