Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

Gandia, Oliva, Xeraco y Miramar participarán en el espectáculo conjunto

El litoral de La Safor se iluminará el 18 de julio

10/07/2020 - 

VALÈNCIA. El sectorde la pirotcnia vive momentos difíciles. La crisis del coronavirus obligó a cancelar espectáculos de fuegos artificiales en todo el mundo, a cerrar empresas y a dejar los almacenes repletos de todo ese material que no se ha disparado. Un panorama que ha dejado al 70% dlas empresas acogidas a ERTE y un futuro incierto debido a la actual situación. 

Por ello,el 18 de julio, Gandia, Oliva, Xeraco, Miramar y otros once municipios de la provincia de Valencia se iluminarán con el disparo de castillos de fuegos artificiales lanzados simultáneamente, para dar luz a esos momentos oscuros que la sociedad y las empresas han vivido a causa de la crisis sanitaria de la covid-19. También para contribuir a la reactivación del sector pirotécnico de la Comunitat Valenciana. 

De esta manera, los mencionados municipios de La Safor que se iluminarán en ese gran espectáculo pirotécnico denominado Torna la llum y que ha sido diseñado por la Asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunitat (Piroval) con la ayuda de la Diputación de Valencia de 300.000 euros.

En la puesta en marcha de este evento, participarán 80 técnicos y artesanos pirotécnicos, y está previsto que se utilicen s de 7.000 kilos de material. En concreto, cada localidad lanzará 500 kilos y el castillo de fuegos artificiales tendrá una duración de unos diez minutos. Además, incluirá las nuevas gamas cromáticas y sonoras en las que trabajan los profesionales del sector.

Algunos de los elementos que se utilizarán en este gran evento, son el sistema exclusivo de sincronización Pyrodigital o el singleshot que permite mantener "un ritmo continuado y frenético de los disparos". Asimismo, no faltarán los bombardeos de color, sauces y crackers y, por supuesto, los finales apoteósicos.

En el caso de Gandia, el castillo de fuegos artificiales se lanzará en el brazo del puerto —al principio de la playa— y la pirotecnia encargada de iluminar esa noche del 18 de julio es Aitana. Una ubicación que posibilita ver el espectáculo pirotécnico desde cualquier punto del Paseo Marítimo de Gandia que, cabe recordar, se ha cerrado al tráfico este verano. Igualmente, desde el departamento de turismo aseguran que se tomarán medidas de seguridad pero fundamentalmente "se apelará a la responsabilidad de cada uno y al cumplimiento de la distancia de seguridad". 

Miramar es una de las localidades en la que se desarrollará este evento pirotécnico que se podrá ver a partir de las 23.59 horas del día 18 de julio desde la arena en toda la playa del municipio. En concreto, será un castillo con 222 kg de pólvora y con una duración de diez minutos aproximadamente disparado por la pirotecnia Europla de Bèlgida. Según han explicado, "es un espectáculo con muy buen ritmo y un final apoteósico, donde se podrá disfrutar de la amplia paleta de colores con los que cuenta la empresa y de fabricación 100% artesanal".

Salva Gregori, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Miramar ha declarado que: "Sabemos que la pirotecnia y otros sectores relacionados con el mundo de la fiesta están pasando por un mal momento tras la covid-19 y por eso, el Ayuntamiento ha apoyado, desde el inicio, esta propuesta de la Diputación y ha aportado todo lo necesario para poder realizar este evento pirotécnico a nuestro pueblo".

En Oliva, el castillo de fuegos artificiales servirá de colofón a las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad, que se celebrarán del 12 al 18 de julio. La pirotecni aBorredà será la encargada de realizar el espectáculo en la playa Mitja Galta.  

Un colofón a unas fiestas que para la localidad son fundamentales pues, como explicaba la regidora de Fiestas, Yolanda Navarro, la fiesta de los Moros y Cristianos es una de las más arraigadas en la ciudad, y a causa las circunstancias actuales, se ha podido realizar una programación conjunta con la Federación que garantice las medidas de seguridad. "Serán los primeros actos festivos después de la pandemia y desde el Ayuntamiento se ha estudiado detenidamente todas las pautas sanitarias para llevarlos a cabo. Se ha realizado un gran trabajo de programación y prevención, que tenemos quehacer valer", afirma.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email