GRUPO PLAZA

Tres nominaciones para el diseñador

El llibret de la falla Corona de Ibán Ramón, a por el Laus

21/04/2018 - 

VALÈNCIA. El idilio entre el sector del diseño y el universo de las Fallas no es nuevo. La profesionalización de la campaña gráfica de la fiesta ha supuesto una evidente mejora de la misma con respecto a ejercicios anteriores, una relación que desde hace ya tiempo vienen cimentando distintas comisiones de la ciudad. “Desde hace unos años se vienen haciendo grandes aportaciones en materia de diseño por parte de algunas comisiones, como las de Falla Corona, Na Jordana, Castielfabib o Ribesan”, explicaba el diseñador Ibán Ramón el pasado mes de febrero a Cultur Plaza dentro del reportaje Ibán Ramón, Luis Demano y Yinsen al aparato: Fallas y diseño según sus protagonistas. La frase parecía premonitoria pues el diseñador ha sido nominado a un premio Laus por un llibret de falla.

Se trata del llibret que diseñó para la falla Mossén Sorell Corona en el año 2017, con el artista Isidro Ferrer bajo el lema Sense permís, el que ha sido nominado en la categoría Editorial/Libro completo. “Repasando el trabajo de Isidro, podríamos decir que se vale de las palabras antes que de las imágenes. Por esto me atrevería a recomendar, a aquel que quiera entender por completo las obras de Isidro, que cierre los ojos y escuche las imágenes”, explica el propio Ibán Ramón en un texto incluido en el libro, que ahora opta a uno de los premios Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual. El diseñador batió su propio récord en los premios concedidos por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) el pasado año, donde se hizo con ocho galardones.

El llibret ha sido diseñado por Ramón a partir del proyecto de falla de Isidro Ferrer, cuyas ilustraciones completan la pieza. Premio Nacional de Diseño de 2002 y Premio Nacional ilustración en el año 2006, fue Ferrer el encargado de diseñar la falla Corona en el año 2017, proyecto realizado en el taller de Manolo Martín. Se trata de uno de los creativos más reseñados del cartelismo contemporáneo, la ilustración, el diseño de edición y gráfico, cuyo trabajo ha sido premiado con una decena de galardones internacionales como Chicago Good Design Awards (2015), Film Festival Posters (2012). Considerado un poeta visual, su obra da siempre el protagonismo a la idea, estando las herramientas y técnica supeditadas a los versos de cada proyecto.  

Pero el llibret de Corona no es la única nominación que Ibán Ramón ha recabado en la presente edición de los premios de diseño Laus, sino que acumula un total de tres. La segunda, para la identidad corporativa del centro de innovación urbana Fab Lab de València, un proyecto basado en una tipografía diseñada ex profeso para el mismo. En esta ocasión se editaron una serie de carteles promocionales con ilustraciones realizadas a partir del despiece de los diferentes elementos tipográficos, un universo que posteriormente se trasladó a camisetas, bolsas de tela y objetos para los usuarios y clientes del Fab lab.

La tercera nominación llega de la mano del proyecto ‘Materiales, objetos, procesos y analogías’, dos carteles y un libro publicado como un regalo para los clientes del estudio, en una edición limitada de 50 ejemplares numerados. El proyecto trata de los materiales y utensilios que se utilizan en el estudio para la realización de objetos, objetos recogidos a lo largo de los años, piezas en proceso y artefactos diversos. La fotografía como herramienta de conocimiento y un homenaje al proceso por encima de los resultados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email