GRUPO PLAZA

Las defensas tratarán de probar que es "un montaje"

Alcón comparece ante el juez tras hacerse público el audio de sus conversaciones 

8/04/2016 - 

VALENCIA. Uno de los pilares fundamentales de la acusación por blanqueo contra todo el grupo municipal del PP de la anterior legislatura, salvo cuatro personas, son las conversaciones grabadas por la Unidad Central Operativa del a Guardia Civil (UCO) a la exconcejal María José Alcón. ESCUCHA AQUÍ LAS GRABACIONES 

El magistrado instructor de la operación Taula, Víctor Gómez, ha facilitado a las defensas dos de ellas. Valencia Plaza ha tenido acceso a esas grabaciones. Según ha podido saber este periódico, esas conversaciones iban a ser las que durante la jornada de este viernes centraran el interrogatorio a Alcón por parte de las defensas de los acusados.

No obstante, la ex concejal y ex asesora en el Ayuntamiento de Valencia se ha acogido hoy a su derecho a no declarar tras haber sido citada esta mañana por el juez que investiga la causa. Alcón ha llegado al juzgado poco antes de las diez de la mañana por una puerta trasera para evitar a los periodistas que la esperaban en la entrada, y ha salido media hora más tarde por el mismo lugar. Varios letrados de procesados aseguran que “por el tono que emplea la exedil se puede demostrar que todo es un montaje”. 

En un coche la esperaba su esposo, el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos. Alcón se ha subido al vehículo sin atender a los periodistas. Su abogado, Pablo Delgado, ha asegurado que la exconcejal se había acogido a su derecho a no declarar, que estaba "bastante fastidiada físicamente" y que esta situación estaba afectando a su salud "indudablemente". Preguntado sobre si la conversación telefónica grabada en la que ella confiesa a su hijo el blanqueo de dinero en el PP podría estar preparada, ha señalado que eso se verá en el proceso judicial, pero ha afirmado que es "absolutamente falso".

Tras María José Alcón ha entrado al juzgado la exsecretaria del grupo municipal popular María Carmen García-Fuster, quien también ha accedido por una puerta trasera. Está previsto que, después de García-Fuster, comparezca ante el juez Alfonso Novo, exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia y actualmente edil independiente tras ser suspendido cautelarmente del partido.

Los pinchazos telefónicos hechos públicos este jueves son dos conversaciones, una con el hijo de alcón y otra con su hermana. En ambas Alcón explica cómo le pidieron el dinero y, los más importante, cómo presuntamente se blanqueaba dentro del Grupo Municipal del PP.

Los abogados por su parte están a la espera de que la secretaria judicial les entregue el resto de grabaciones. Al parecer, antes de enviarlas a las partes desde el juzgado quieren eliminar aquellas partes de las conversaciones que afectan a la vida privada de Alcón y de sus interlocutores.

Confesión ante un hijo

María José Alcón estaba dolida por el trato que le dispensaban en el Ayuntamiento de Valencia tras dejarla en el puesto dieciséis de la lista electoral de su partido y así se lo explicó a su hijo en una conversación telefónica en la que también le contó que había blanqueado dinero.

Ella, sin saberlo, ha sido la principal confidente de la UCO de la Guardia Civil. Ella ha destruido a su partido pues mientras le explicaba a su hijo el “tema del blanqueo” por teléfono estaba siendo grabada. Gracias a esa conversación la UCO se enteró de que todo el PP de Valencia estaba blanqueando dinero para la campaña electoral.

En dicha conversación se escucha que el Partido hizo "una trampa" al darle "1.000 euros en dos billetes de 500", que califica de "dinero negro". "Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta para blanquear dinero, vamos, corrupción política total", apunta.

Cuando su hijo le dice que no la entiende, Alcón le contesta que “¿no lo entiendes cariño? Ellos tienen mucho dinero negro”. En la misma conversación la exconcejal explica que fue Mari Carmen García-Fuster quien le devolvió los billetes de 500 euros. Cuando le preguntan que “cuántos billetes de 500 tienen”, ella contesta “no lo sé, en este país lo único que funciona es la corrupción”.

Cuando su hijo se interesa por el origen del dinero, la exedil dice que "de empresas del partido, de empresas, comisiones, corrupciones etc. entonces es un dinero que no pueden aflorarlo". "¿Entiendes?, se han inventado que es dinero..."

Sobre esas fechas, Alcón habló con su marido, Alfonso Grau, del puesto tan bajo en la lista que tenía. Grau le dijo que había hablado con Rita Barberá y literalmente le dijo: “hay un tema que he pagado yo, y que sabes que es cosa tuya”, en clara referencia a su imputación por el caso Nóos.

Alcón asegura, en una grabación telefónica transcrita e incluida en el sumario del caso Imelsa, que el Partido hizo "una trampa" al darle "1.000 euros en dos billetes de 500", que califica de "dinero negro". "Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta para blanquear dinero, vamos, corrupción política total", apunta.

La documentación, reproduce una conversación telefónica entre la que fuera edil de Cultura del consistorio valenciano y su hijo. Este informa a Alcón de que ha recibido una llamada de un representante del banco "muy preocupado" para ver si estaba bien. El juez que instruye el caso Imelsa ha acordado este lunes se levantamiento del sumario en las parte que afecta al presunto blanqueo de capital en el que están investigados un total de 48 personas.    

Al respecto, la exedil explica: "Claro, bueno, claro, es que han hecho una trampa en el Partido, que me han dado mil euros en dos billetes de quinientos, dinero negro... y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta, o sea, eh? para blanquear dinero, vamos, corrupción política total (...)". En ese momento, es interrumpida por el hijo que le plantea que "cómo que para blanquear", que no lo entiende, a lo que Alcón le contesta: "¿No lo entiendes cariño? Pues ellos tienen mucho dinero negro".

"De empresas, comisiones, corrupciones"

Cuando su hijo le pregunta por el origen del dinero, la exedil dice que "de empresas del partido, de empresas, comisiones, corrupciones etc. entonces es un dinero que no pueden aflorarlo". "¿Entiendes?, se han inventado que es dinero...".

Aquí, su interlocutor se interesa por quién le ha dado a su madre el dinero y le pregunta específicamente "¿Rita?. Alcón responde que "Mari Carmen", y añade: "Rita sí. Entonces a mí me han dado mil euros en dos billetes de quinientos, que es dinero negro obtenido...".

De acuerdo al informe de la Guardia Civil que acompaña a la conversación, María José Alcón dice que es Mari Carmen --en referencia a la secretaria del grupo popular municipal Maria del Carmen García Fuster, según apuntan los investigadores-- quien le da el dinero pero "deja entrever que proviene de Rita" y sostiene que "pudiese hacer referencia" a la exalcaldesa Rita Barberá.

La conversación continúa y la exconcejala 'popular' detalla que el dinero se lo han entregado para que se lo quede y, posteriormente, se lo dé "a ellos con una transferencia bancaria y se blanquea, y si dicen:

¿Ese dinero de dónde viene?, ese dinero lo ha aportado la concejala María José de su cuenta corriente".

"Y por qué vas tú a regalarle mil euros al partido", cuestiona el hijo, a lo que la madre replica: "no regalo nada, que no, que me han dado a mí dos billetes de quinientos". "Ya pero si te preguntara Hacienda: oiga ¿y usted por qué le hace transferencias al gobierno de mil euros", insiste el interlocutor y, esta vez, Alcón dice: "No hombre, yo sí que puedo hacer una donación legal al Partido a través de una transferencia bancaria, eso es correcto, o sea, los partidos pueden recoger dinero pero que se (sic) dinero blanqueado que sale de un banco, me entiendes, no billetes de quinientos bajo mano".

"Lo único que funciona es la corrupción"

El hijo sigue haciendo preguntas: "¿Y cuántos billetes de quinientos tienen ellos?". "Ah, ¿y yo que sé cariño? Si como tú me dijiste una vez y tienes más razón que un santo, en este país lo único que funciona es la corrupción", remata la exedil.

El informe de los investigadores pone de manifiesto que esta conversación "confirmaría la existencia de un dinero no declarado en poder del Partido Político con el que María José Alcón se identifica, dinero que, a juicio policial, pudiese provenir (...) de contraprestaciones económicas ilícitas en el campo de la contratación pública".

Añade que, de acuerdo a la documentación bancaria analizada, el mismo día de la conversación telefónica se habría producido un movimiento en el debe de una cuenta de María José Alcón por importe de 1.000 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas