X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de febrero y se habla de puerto de valencia ampliación puerto aumsa maltrato animal
GRUPO PLAZA

un relato del tardofranquismo y la transición

El Magnànim recoge la mirada del fotógrafo Manuel Linares a la década de los 70

4/02/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, junto a Onada Edicions, coeditan el libro L'ull compromés. Un relat fotogràfic del darrer franquisme i la Transició. Se trata de un fotolibro con imágenes de Manuel Linares y textos de Xavier Serra y Salvador Vendrell que ofrece "un testimonio fotográfico del tardofranquismo en territorio valenciano".

La presentación del volumen está programada para este miércoles, 5 de febrero, a las 19.00 horas en la librería y tienda asociativa La Repartidora, situada en el barrio de Benimaclet. Se prevé la participación de los tres autores: Linares, Vendrell y Serra, quien también hablará en representación de la Institució Alfons el Magnànim. Completará el panel Miquel Àngel Pradilla, de Onada Edicions.

L'ull compromés retrata la cotidianidad del convulso periodo del tardofranquismo y la Transición en territorio valenciano: las concentraciones, las elecciones, las primeras manifestaciones del 1 de Mayo, etc, explica la entidad en un comunicado.

Amistad con Joan Fuster

También da cuenta de la amistad del fotógrafo con Joan Fuster, que queda reflejada en numerosas fotografías en las que aparece el célebre escritor de Sueca.

Linares es un coleccionista de imágenes, un flanêur que se inició en la fotografía a los diez a los con una pequeña Yashica telemétrica. Desde ese momento, ha registrado de manera incansable la vida cotidiana, paisajes, personas, calles, edificios, amigos y, en definitiva, todo lo que a sus ojos ha resultado digno de ser recordado.

José Manuel Linares Tomàs (Sueca, 1952) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha desarrollado toda su experiencia profesional en el sector bancario en dos entidades financieras valencianas hoy desaparecidas; la Caja de Ahorros de Torrent y Caja de Ahorros del Mediterráneo. En esta última entidad se jubiló en 2011, cuando ejercía el cargo de director de Imagen y Comunicación.

Aficionado a la fotografía desde muy pequeño, ha colaborado en publicaciones como Serra d'Or, Oriflama, Manoll y en los libros Plantes d'un somni de Maria Teresa Bosch y Joan Fuster des de Sueca, de diversos autores.

El libro que ahora presenta la IAM es la opera prima de Linares, en la que se han seleccionado una serie de fotografías que "plasman aquellos días y momentos cargados de emoción y hermandad con todos los compañeros que fueron captados por su atenta cámara".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email