GRUPO PLAZA

Nuevo espacio cultural

El mapa de galerías de arte de València crece con BlackLight

9/06/2024 - 

VALÈNCIA. El mapa de galerías de arte de València crece. O, más bien, se transforma. La ciudad dará la bienvenida en apenas unos días a BlackLight, un nuevo espacio expositivo que nace con el objetivo de enriquecer el panorama cultural local a partir de un programa que apostará por artistas principalmente internacionales, creadores que rara vez –o, en ocasiones, nunca- han presentado su trabajo en València. “Nuestro objetivo era abrir un espacio que fuera de conexión también con la gente de fuera. Hay artistas que exponen en Madrid o Barcelona pero que aquí no llegan”.

Estas palabras las firma la artista y galerista Susana Do Santos quien, junto a Elena Blasco Romero, lidera este nuevo espacio expositivo, ubicado en el número 20 de la calle Reina Na Germana, que abrirá sus puertas en apenas unos días. Lo hará, eso sí, con un proyecto en transición, a la espera de desplegar sus alas por completo el próximo mes de septiembre, coincidiendo, además, con la celebración de Abierto València, la ‘fiesta’ de apertura de temporada de las galerías de arte contemporáneo de la ciudad. De esta forma, esta primera exposición, cuya inauguración será el jueves 13 de junio, será una fiesta tanto de bienvenida como de despedida, porque llega BlackLight, pero se marcha José Luis Navarro Bayarri.

Y es que el espacio había sido hasta ahora el taller y espacio expositivo del artista valenciano, un espacio que hace ya algunos meses decidió dejar y que de la mano de Do Santos y Blasco mantendrá, aunque con un proyecto distinto, su uso cultural. Con todo, esta semana se celebrará esta suerte de ‘traspaso de carteras’ con una exposición que celebrará el trabajo de Bayarri, una muestra con la que repasarán la obra de un creador “capaz de moverse hábilmente entre la figuración y la abstracción con total naturalidad”. Además de su obra paisajística, se ha creado un pequeño rincón de pintura urbana con una selección de piezas que versan sobre la propia ciudad de València.

Las pinturas “elegantes” de Navarro Bayarri, tal y como explican las nuevas galeristas, serán las que den paso a un espacio expositivo que desvelará sus cartas en septiembre, pues sus impulsoras todavía están afanadas en terminar de aterrizar un proyecto que sigue tomando forma, aunque sí nos deslizan alguna pista. “El espacio estaba más enfocada a su trabajo artístico, ahora la idea es dar un cambio radical a la galería, sobre todo para traer artistas del extranjero. Además, queremos que la galería sirva para acoger talleres, para fomentar la formación y que distintos artistas puedan venir a dar clases magistrales”.

Y más pistas. El nuevo curso traerá una exposición colectiva con la que se presentarán a público y compañeros de sector, un proyecto en el que, aunque el foco está puesto en los artistas de fuera, tendrá un rol importante una valenciana por el mundo. Será la artista Olga Esther el “pilar” de esta primera propuesta, una creadora que ha expuesto por todo el mundo y que ahora encuentra un nuevo espacio, esta vez en su ciudad, para mostrar el surrealismo mágico de sus obras.

Cómo no podía ser de otra manera, en esta presentación, lo primero son los nombres. Entonces, ¿por qué BlackLight? “La luz negra utiliza como herramienta de trabajo en los talleres de autentificación de obras de arte, también para percibir cosas imposibles de ver con la luz natural. Estamos muy interesadas en la trayectoria artística y en las técnicas, en cómo los artistas crean sus obras. Es una parte muy importante el concepto pero, también, como ambas venimos de Bellas Artes, nos interesan muchos los procesos. Es algo que nos apasiona”. Encantado, pues, BlackLight.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas