GRUPO PLAZA

número de afiliados a septiembre de 2021 en los municipios de la comunitat valenciana

El mapa del PSPV: radiografía pueblo a pueblo del músculo socialista antes del congreso

Foto: RAFA MOLINA
12/11/2021 - 

VALÈNCIA. El PSPV se enfrenta este fin de semana a su 14º Congreso Nacional en el que el actual líder y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, saldrá reelegido sin oposición, dado que ningún afiliado se presentó como alternativa. Además, el foco de atención se posará en el diseño de la nueva Ejecutiva y en la hoja de ruta política de la formación socialista en la Comunitat Valenciana de cara a los próximos cuatro años.

Al margen de todas estas cuestiones, resulta interesante visualizar una radiografía del estado en el que llega el PSPV-PSOE a esta cita congresual en materia de afiliación. Según los datos a los que ha podido acceder Valencia Plaza, la militancia se ha mantenido más o menos estable en estos últimos cuatro años (casi dos de pandemia) e incluso ha ascendido levemente.

Así, al cierre del censo de cara al congreso el 1 de septiembre de este mismo año, el dato total de afiliados del PSPV en la Comunitat Valenciana asciende a 17.289 militantes. Distribuidos por provincias, las cifras indican que Valencia sigue siendo el territorio con más afiliados, con 9.924, seguido de Alicante con 5.443 y Castellón con 1.922.

Comparado con los datos del censo de las primarias de 2017, puede determinarse que la afiliación del PSPV se ha mantenido en niveles similares o ha crecido levemente. Así, en aquél momento, en Alicante tenían derecho a voto 6.007 personas,  en Castellón 2.201 y en Valencia 10.085. En total, 18.293 militantes socialistas, si bien a esta cifra hay que restarle en torno a 1.200 personas que pertencían a Joves Socialistes y que tenían derecho a voto, una masa que no está contabilizada en los datos de este año a los que accedido este diario.


Unas cifras orientativas que, de cara al congreso de este fin de semana no son demasiado relevantes dado que Puig no tiene rival en el cónclave, pero sí que pueden marcar cierta tendencia de cara los procesos provinciales que vienen a continuación.

València ciudad, un crecimiento destacado

Una de las cifras que llama la atención se produce en la capital. En el proceso de primarias de 2018, en el que Sandra Gómez, próxima a Puig, se impuso a Maite Girau, aparecían en el censo 1.495 militantes (Joves Socialistes incluidos). Sin contar los miembros de la organización juvenil, ahora aparecen 1.711 afiliados, con un crecimiento destacado precisamente en los distritos donde Gómez y sus afines tienen mayor presencia.A la izquierda, los datos actualizados del censo en València ciudad. A la derecha, el censo de 2018. Foto: VP

En cuanto al resto de la provincia, Almussafes, feudo del alcalde Toni González, lidera ampliamente esta clasificación con 407 militantes en un municipio que apenas alcanza los 9.000 habitantes. La planta de Ford y una mayoría absoluta consolidada apuntalan una agrupación sólida que en los últimos tiempos se ha acercado a la corriente 'abalista'.

En tercera posición, los datos a los que ha accedido este periódico sitúan a Gandia, con 344 militantes. Un territorio controlado por Alfred Boix, José Manuel Orengo y la ministra Diana Morant, todos ellos en la órbita del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

A continuación, figura Mislata, con 291 militantes, feudo liderado por Carlos Fernández Bielsa que aspira a suceder a la 'abalista' Mercedes Caballero al frente del PSPV en la provincia de Valencia. Justo después aparece en la lista Cullera, con 288 afiliados, donde el alcalde Jordi Mayor mantiene sintonía precisamente con Fernández Bielsa.

Muy cerca se encuentra Torrent, una localidad con 281 militantes controlada en buena parte por el alcalde, Jesús Ros, que respalda a Puig, si bien también existe un grupo que se alinea con el secretario comarcal, Andrés Campos, en la órbita 'abalista'.

Los siguientes municipios con más afiliados son Sagunt (253), donde el alcalde, Darío Moreno, es próximo a Puig; Paterna (231), liderada por el primer edil Juan Antonio Sagredo es cercano a Fernández Bielsa; y Burjassot (221), encabezada por Rafa García, de la órbita 'abalista'. El primer municipio por debajo de 200 afiliados es Quart de Poblet (188), más cercano al 'ximismo'.

Alicante y Castellón, las capitales de provincia mandan

En cuanto a las otras dos provincias, en Alicante manda la capital con 946 afiliados, controlada en buena parte por el histórico Ángel Franco, cercano a Puig; seguida de Elx (590) donde tiene gran influencia el exalcalde Alejandro Soler, que planta cara al 'ximismo' aspirando a liderar la provincia, pese a que el alcalde, Carlos González, es próximo al presidente de la Generalitat. Las siguientes localidades con más militantes son Sant Vicent del Raspeig (269), Vilajoiosa (220), Elda (209) y Benidorm (207).

En cuanto a Castellón, la capital cuya alcaldía descansa sobre Amparo Marco dispone de 394 afiliados, seguida a distancia por la Vall d'Uixó (168), Burriana (111) y Vila-real (108).


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme