GRUPO PLAZA

El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV consigue una calificación cinco estrellas Euro NCAP

16/03/2023 - 

VALÈNCIA. El híbrido enchufable Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV1 ha recibido la máxima calificación de cinco estrellas Euro NCAP. Con ello, los excelentes resultados que ya obtuvo el modelo eléctrico de batería MX-30 e-Skyactiv EV2 en 2020 también son oficialmente aplicables al nuevo modelo híbrido enchufable.

Las dos versiones del MX-30 han obtenido puntuaciones impresionantes en las cuatro categorías de las pruebas Euro NCAP: Ocupantes adultos: 91%; Ocupantes infantiles: 87%; Usuarios vulnerables de la carretera (protección de los peatones): 68%; y Asistencia a la seguridad: 73%.

Además, obtuvieron la máxima puntuación tanto en las pruebas de impacto lateral como en las pruebas de colisión basadas en niños de 6 y 10 años, en las variantes de impacto frontal y lateral.

El MX-30 fue el primer Mazda que consiguió una calificación general de cinco estrellas desde que Euro NCAP implantó pruebas de colisión más estrictas en 2020. Ahora, estas pruebas hacen más hincapié en la protección de los ocupantes, la protección posterior a una colisión y las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor.

Hay tres factores que explican estos excelentes resultados: el primero son los últimos avances de la Skyactiv-Vehicle Architecture, que se traducen en una carrocería de alta rigidez, con capacidad para absorber los impactos, pero al mismo tiempo ligera. Por otro lado, todas las tecnologías de seguridad i-Activsense, que ayudan a los conductores a identificar riesgos potenciales y reducen la posibilidad de sufrir lesiones o daños. Por último, el alto nivel de protección de los peatones, que mitiga las consecuencias de cualquier incidente con usuarios vulnerables de las vías públicas.

El nuevo Mazda MX-30 híbrido enchufable tiene los mismos atributos que el modelo totalmente eléctrico y abre nuevas posibilidades de uso de la batería eléctrica del coche. El modelo e-Skyactiv R-EV monta una batería de 17,8 kWh que le proporciona una autonomía de 85 km en modo puramente eléctrico.

Su aspecto más novedoso es el exclusivo motor rotativo de gasolina de Mazda, de 830 cm³ y un solo rotor, que se emplea como un generador de electricidad, para cubrir distancias más largas sin preocuparse por la autonomía o la carga de la batería. No existe conexión mecánica entre el motor rotativo y las ruedas. Actúa únicamente como un generador y es el motor eléctrico el que impulsa el vehículo en todo momento, para una experiencia 100% eléctrica.

Mazda acumula más de 50 años de trabajo en el desarrollo de motores rotativos. Precisamente lo ha seleccionado para este uso porque es una unidad compacta, ligera y fácil de integrar, con una capacidad insuperable para generar la potencia necesaria. El motor rotativo se aloja sin dificultad en el vano motor, junto al generador y el motor eléctrico de alta potencia. La combinación de una batería de 17,8 kWh y un depósito de combustible de 50 litros permite a Mazda ofrecer un híbrido enchufable diferente, con una autonomía de hasta 680 km. Al mismo tiempo, su comportamiento medioambiental lo sitúa entre los mejores en su clase, con unas emisiones WLTP de CO2 de tan solo 21 g/km.

Uno de los elementos de diseño más llamativos del MX-30 son sus puertas freestyle, inspiradas en el Mazda RX-8 —otro modelo rotativo— de 2003. Las pruebas Euro NCAP han demostrado que el uso de estas puertas no afecta negativamente a la seguridad. Es más, los responsables de los ensayos declararon que "en la prueba de impacto frontal descentrado, el análisis de los elementos deformados indica que la estructura del MX-30 no supone un riesgo importante para los ocupantes del vehículo".

Igualmente, "en la prueba de barrera lateral móvil, que representa una colisión con otro vehículo, y en la prueba de barrera lateral fija —más exigente—, se registró una buena protección de todas las zonas críticas de la carrocería, por lo que el coche obtuvo la máxima puntuación en ambas pruebas".

Mazda trabaja para eliminar los accidentes de tráfico en la sociedad del futuro. Por eso, no deja de incorporar mejoras de seguridad, en línea con la filosofía de Seguridad Proactiva de Mazda. En paralelo, el excelente comportamiento dinámico resultante de la tecnología Skyactiv de Mazda también contribuye a la seguridad de conducción del nuevo Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV. Se trata de un coche más sencillo de conducir y eso, a su vez, reduce el potencial de accidentes sin afectar al placer de conducción tradicional de Mazda.

Después de su presentación mundial en el Salón del Automóvil de Bruselas el pasado mes de enero, el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV saldrá a la venta en toda Europa a lo largo de este año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas