VALÈNCIA. Como broche de gala a las celebraciones del centenario de Mazda este año, el Mazda3 se ha alzado con el premio World Car Design of the Year 2020, una de las categorías especiales de los premios Coche del Año de Mundo (WCA). El Mazda3 es el segundo modelo de la marca que recibe el premio World Car Design of the Year, después de que ya lo hiciera el Mazda MX-5 en 2016.
“Antes de aceptar este premio, Mazda Motor Corporation desea expresar su solidaridad hacia todas las personas afectadas por el nuevo coronavirus”, declaró Akira Marumoto, Director Representante, Presidente y Consejero Delegado de Mazda Motor Corporation. “Nos sentimos muy honrados de haber recibido este premio World Car Design of the Year en un año tan especial como este, en el que celebramos el centenario de la fundación de Mazda. Continuaremos ofreciendo a nuestros clientes productos y diseños distintivos, tecnologías y experiencias únicas”.
Mazda introdujo en 2010 su exclusiva filosofía de diseño Kodo con el objetivo de dotar a sus coches de más vitalidad. Sin duda, ese planteamiento ha sido la clave del estilo de su actual gama de modelos, ganadora de distintos premios.
El Mazda3 de 2019 fue el primer vehículo en el que se materializaron los conceptos más avanzados del lenguaje de diseño Kodo, una evolución hacia una expresión de mayor prestigio. Tiene la elegancia y la pureza de una estética minimalista donde menos es más, inspirada en la tradición más depurada del arte japonés y en la belleza del espacio vacío entre los objetos.
Han hecho falta cientos de horas de trabajo incansable de los modelistas de arcilla de Mazda y un meticuloso trabajo de pintura para dotar a su aspecto final del estilo único que luce el Mazda3, con sus sutiles ondulaciones de luces y sombras que se deslizan sobre la fluida superficie de la carrocería, creando una expresión de vitalidad poderosa y natural.
Para crear esta clase de vitalidad controlada, con una forma a la vez estética y sencilla, se han requerido dosis inmensas de tiempo, disciplina y maestría artesanal. Sin embargo, este trabajo es fundamental para alcanzar esa elegancia indiscutiblemente japonesa del diseño elegido por Mazda para su nueva generación, en la que el coche se presenta como una forma de arte que enriquece la experiencia del conductor.
Mazda ha cosechado muchos éxitos en los Premios Coche del Año, una competición anual que cuenta con un jurado compuesto por 86 periodistas del motor de 25 países. Este reconocimiento que supone el World Car Design of the Year 2020 es el último en la larga lista de premios que atesora Mazda3, en la que también destaca el Red Dot “Best of the Best” que le fue otorgado en la edición de los premios Red Dot al diseño de productos de 2019. Asimismo, fue nombrado “Ganador supremo” del premio Coche del Año de las Mujeres en el Mundo 2019 y “Small Hatch of the Year” en los premios Coche del Año en el Reino Unido 2020.