Hoy es 9 de septiembre
El Norges Bank, brazo inversor de uno de los mayores fondos soberanos del planeta, ha realizado en las últimas sesiones compras y ventas para moverse en torno al 3% del capital de la aerogeneradora
VALENCIA. A lo largo de la semana en curso, el Norges Bank, brazo inversor del fondo soberano noruego -uno de los mayores de todo el planeta que gestiona un volumen equivalente a más de la mitad del PIB español-, ha ido comunicando sucesivamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su participación tan pronto se elevaba por encima del 3% como que descendía por debajo.
Así lo constató ayer este diario de la base de datos pública del organismo supervisor, cuya último dato era del 3,04% a 10 de noviembre. Conviene recordar que a partir del 3% de participación en cualquier cotizada española hay que informar a la institución presidida por Elvira Rodríguez.
Los movimientos de los noruegos llegan en un momento donde la cotizada vasca suma y sigue recomendaciones de compra. Todo ello después de que antes de ayer informara de que había duplicado su beneficio en los nueve primeros meses del año, al obtener unas ganancias netas de 126 millones de euros. Precisamente también ha duplicado su valor en bolsa en lo que va de año -tomando el cierre de ayer-, lo que le ha permitido elevar su capitalización bursátil hasta los 4.200 millones de euros.
"La verdad es que me resulta muy raro que los noruegos estén moviéndose hacia ambos lados de esta forma porque hablamos de inversores con un perfil bien definido a largo plazo", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. "Lo que es un hecho evidente es que a Gamesa (GAM) le queda mecha -y mucha- en bolsa a la vista de que raro es el mes donde no logra un contrato en el exterior", añaden.
Precisamente Borja Matilla, analista de Hanseatic Brokerhouse, analizaba para Valencia Plaza la semana pasada esta cotizada, donde recomendaba tenerla muy en cuenta. Y solo desde que la analizó se ha revalorizado casi un 4% franqueando la barrera de los 15 euros tras los últimos contratos ganados en la India donde la cotizada presidida por Ignacio Martín tiene un auténtico 'granero'.
El fabricante de aerogeneradores es actualmente el valor más en forma del Ibex 35 en lo que va de año y, por si fuera poco, analistas de BNP, HSBC y Société Générale -por citar algunos- la ven todavía más arriba de los 15,04 euros a los que echó el cierre en bolsa ayer miércoles. Los franceses de la BNP la ven en los 19 euros, sus compatriotas de la BNP en los 17 euros y los analistas del gigante inglés en los 17,1 euros. Todos ellos por encima de los 16,74 euros de su máximo histórico establecido a comienzos de este año.
Pero mientras tanto las posiciones bajistas siguen incrementándose en GAM y, según la última comunicación de la CNMV de primeros de mes, representaban el 1,74% del capital. O lo que es lo mismo: el ratio más alto desde el 2,09% de finales de junio de 2013. Carlson Capital UK LLP y Marshal Wace LLP, con el 0,63% y 0,60% respectivamente, eran los dos bajistas con nombres y apellidos.
Además, el préstamo de valores -antesala de las posiciones cortas- suponía el 17,56% a fecha de ayer, según los datos oficiales de Bolsa de Madrid, dado que contaba con casi 50 millones de 'gamesas' en préstamo. "Está claro que el valor no va a subir eternamente en bolsa y necesita ir consolidando los últimos niveles alcanzados, por lo que cualquier corrección siempre será bienvenida para que no se 'empache' de subida", advierten las mismas fuentes consultadas por este diario.