Hoy es 15 de septiembre
MADRID (EP). Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, ha aflorado una participación del 3,209% en la operadora de telecomunicaciones Euskaltel y del 3,398% en Vocento y ha elevado por encima del 4% su peso en el capital de la empresa de tecnología y consultoría Indra, tres operaciones que se producen poco después de conocerse que se había convertido en el segundo accionista Bankia tras la privatización del 7% de la entidad.
Con los precios registrados a cierre de mercado este viernes, la participación de Norges Bank en Euskaltel tiene un valor de más de 39,7 millones de euros, mientras que el de la de Indra es de más de 80,9 millones de euros y el valor de la de Vocento de alrededor de 6,5 millones de euros.
Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Norges Bank ha aflorado una participación en el operador del norte de España de más de 5,73 millones de acciones, lo que equivale a un 3,209% del total del capital. En concreto, la entidad posee casi 5,67 millones de derechos de voto atribuidos a acciones de forma directa, lo que supone una participación del 3,173%, mientras que a través de instrumentos financieros ostenta 64.708 derechos de voto, un 0,036% del capital.
Por su parte, en Vocento ha aflorado una participación del 3,398%, equivalente a más de 4,24 millones de derechos de voto, de los que un 3,349% corresponde a acciones que posee de forma directa y un 0,049% es a través de instrumentos financieros.
En el caso de Indra, la participación de Norges Bank ha alcanzado el 4,055% del total de la compañía, frente 3,111% de la notificación previa a la CNMV, ya que actualmente ostenta más de 7,16 millones de derechos de voto. En concreto, posee de forma directa más de 5,25 millones de derechos de votos vinculados a acciones, un 2,973% del total, frente al 3,030% declarado anteriormente. Por el contrario, su participación a través de instrumentos financieros ha aumentado desde el 0,081% al 1,082%, equivalente a 1,91 millones de derechos de voto.
El fondo soberano de Noruega ha comunicado a lo CNMV estas participaciones días después de que aflorara una participación del 3,261% en Bankia tras la privatización de un 7% adicional de la entidad el pasado martes, que lo convierte en el segundo accionista. Esta era además la segunda participación significativa del fondo noruego en una entidad financiera española, ya que a finales de noviembre comunicó su entrada en el capital de Liberbank también con un 3,26%.