MADRID (EP). El Banco de Noruega (Norges Bank), que gestiona el fondo soberano del país nórdico, ha elevado su participación en Iberdrola al 3,179% de su capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, Norges Bank, que a principios de mes había rebajado su participación por debajo del 3%, posee un total de 203,36 millones de acciones del grupo energético, que a precios de mercado tienen un valor de 1.240,3 millones de euros. Los títulos de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán cotizan hoy en el Ibex 35 a 6,099 euros, con una subida del 0,54%.
El Banco de Noruega también está presente en el capital de otras empresas españolas cotizadas, como Gamesa (3,07%), de la que también es accionista Iberdrola.
Norges Bank Investment Management, encargado de gestionar el fondo de pensiones del Gobierno de Noruega, es uno de los mayores fondos soberanos a nivel mundial y posee participaciones en empresas del Ibex por unos 7.000 millones de euros.
Iberdrola tiene como principales accionistas de referencia al fondo soberano Qatar Investment Authority, que posee una participación del 9,64% en el grupo energético, Kutxabank (3,6%) y Blackrock (3,02%).