Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de AYUNTAMIENTO DE VALENCIA coronavirus IBEX 35 BOLSA ESPAÑOLA
GRUPO PLAZA

ES LA MAYOR POSICIÓN EN UN BANCO ESPAÑOL

El megafondo soberano noruego triplica su participación en Bankia en el último año

15/03/2016 - 

VALENCIA. El megafondo soberano noruego (Government Pension Fund o GPF como se le conoce por sus siglas) triplicó el pasado año su peso en Bankia, según el último informe del que sigue siendo el mayor fondo de pensiones de cuantos circulan por el planeta.

Otro síntoma claro de confianza sobre el trabajo desarrollado por Goirigolzarri y su equipo, que sigue ganándose la confianza de los grandes inversores del planeta. Hace poco más de un mes, Valencia Plaza ya informó que hasta media docena de gestoras de primer nivel tenían 'bankias' en su cartera.

A 31 de diciembre de 2015, este fondo que debe su riqueza al petróleo mantenía a buen recaudo inversiones por cerca de 900.000 millones de dólares -más de la mitad del PIB español- superando a su inmediato perseguidor Abu Dhabi Invesment Autorithy (ADIA) en más de 200.000 millones de dólares.

El GPFG, que está gestionado por el Norges Bank Investment Management (NBIM), una división independiente del Banco Central de Noruega, cerró el pasado año con una participación del 2,21% en Bankia -entre los mayores accionistas de cuantos nutren su accionariado- valorado en cerca de 300 millones de dólares.

Se trata de un porcentaje tres veces superior al 0,72% y casi ocho veces más que el 0,30% de 2013. Además, el peso que mantenía este fondo nutrido por las pensiones de los noruegos era el mayor de toda la banca cotizada española.

De hecho Bankia era el único banco doméstico donde los nórdicos mantenían un porcentaje superior al 2%. Así, la posición en el Santander a 31 de diciembre de 2015 era del 1,77%, en BBVA del 1,49%, un 1,35% en Banco Sabadell, el 1,19% en Liberbank, el 1,01% en Bankinter, el 0,28% en CaixaBank y, por último, el 0,16% en el Banco Popular.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, que este martes celebra en Valencia su junta general de accionistas, ocupaba la decimoquinta de mayor peso -igualada con Indra- de las que mantenía el megafondo soberano noruego en las 80 cotizadas españolas. Tres más que al cierre de 2014, pero eso sí un 6,74% por debajo en cuanto a su valor, dado que los 9.501 millones de dólares de 2014 se habían convertido en 8.861 millones del último día del pasado año.

A esa fecha el 'Top 5' del GPF sobre las cotizadas españolas estaba liderado por Europac, cuya participación ascendía al 4,54%; seguido de otra papelera como Iberpapel (4,29%); la histórica Tubacex (3,78%); la desconocida para muchos Miquel y Costas (3,44%); y la intratable Gamesa (2,98%).

Este poderoso fondo de inversión, al igual que la propia Bankia y CaixaBank, son tres de los miles de accionistas que siguen atrapados en las cuotas participativas de la extinta Caja Mediterráneo (CAM), tal y como avanzó este diario hace dos años

Subiendo en bolsa y los 'cortos' soltando lastre

Mientras tanto Bankia continúa su ascensión en bolsa y se acerca cada vez más a la barrera psicológica del euro. Ayer se anotó una subida del 1,18% tras cerrar en los 0,94 euros aunque a primera hora llegó a tocar los 0,958 euros. De este modo encadena cuatro jornadas subiendo y, como otro dato a tener en cuenta, solo ha bajado en tres días desde el pasado 25 de febrero.

El buen tono exhibido por el banco domiciliado en Valencia -de ahí que celebre aquí su junta de accionistas de este martes- está reduciendo las posiciones bajistas. Según la última declaración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a fecha 4 de marzo, los 'cortos' tenían el 0,75% del capital, muy por debajo del 1,58% de la última declaración del pasado año y la más baja desde el 0,61% del 2 de abril de 2015.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email