X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Mercado Central lo tiene claro: el 93% apoya la autogestión frente al Ayuntamiento

12/09/2019 - 

VALÈNCIA. Los vendedores del Mercado Central dieron su apoyo casi unánime a la autogestión del espacio ante la caducidad del convenio que se producirá a finales de este año. Así, el 93% del colectivo votó a favor de mantener esta posición ante la imposibilidad manifestada por el consistorio de prrorogarlo un año más.

Según los datos facilitados por la Asociación de Vendedores del Mercado Central, 148 votarón 'sí' frente a los 10 que optaron por el 'no'. La asociación tiene un convenio con el consistorio que está vigente desde 1986 y esta Nochevieja acaba la prórroga otorgada. El Ayuntamiento ha tomado la determinación de no ampliarlo hasta finales de 2020 aduciendo la imposibilidad de hacerlo dado que el docuemento aprobado hace tres años, dicen, ya ha caducado.

Es por ello que la plataforma de vendedores del Mercado Central ha presentado un recurso ante el consistorio por la decisión adoptada y este miércoles convocó a todos sus integrantes para votar si apoyaban o no dicha postura. Los resultados aplastantes refuerzan las reivindicaciones de cara a la negociación con el consistorio, que ya busca nuevas fórmulas de gestión.

Antes de que finalice el año debe estar la decisión tomada, aunque la figura del convenio tal y como se hizo hace más de 30 años, ya no está sobre la mesa. "La intencion es que el Mercado Central tenga el mayor autogobierno que permita la legislación vigente y que, en ningun caso, puede ser tal cual está ahora por un cambio en la normativa estatal", explican en la concejalía de Mercados, que dirige Carlos Galiana.

Así, se buscan fórmulas para poder suscribir un convenio, aunque en otros términos. Sin embargo, hay otras alternativas. Una de ellas es sacar la gestión del mercado a concurso público incluyendo en los pliegos una baremación que tenga en cuenta la experiencia de la Asociación. También existe la posibilidad de hacerlo mediante una concesión demanial. Ahora bien, cualquiera de estas posibilidades implica, para la Asociación, una pérdida de la independencia que ha disfrutado durante las tres décadas que ha estado vigente el convenio. 

"Los vendedores que han vivido la trayectoria de la gestión propia, y los logros conseguidos, temen por las pérdidas irreparables que una decisión en este sentido podría ocasionar en el día a día de su actividad", explicó la Asociación en un comunicado. El concejal se reunirá con la plataforma la próxima semana para buscar una solución.

El Partido Popular anunció este miércoles por la mañana que el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València presentará una moción en la próxima comisión de Hacienda en apoyo al recurso presentado por los vendedores y en defensa de la prórroga del convenio durante un año. Un tiempo en el que el gobierno municipal, según dijo la portavoz popular María José Català, "puede tener tiempo para plantearse proseguir con el mismo modelo de autogestión". 

Tiempo es, al fin y al cabo, lo que piden los vendedores con una nueva prórroga del convenio. Un tiempo que en el Ayuntamiento dicen que sería ilegal por la normativa estatal. Tiempo es, sin embargo, lo que menos hay: tres meses y medio para decidir qué se hace.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email