Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Mercado Central se une a una asociación de mercados tradicionales que tendrá sede en València

29/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Mercado Central de València se ha integrado, a través de Confemercats --la Confederación de Mercados de la Comunidad Valenciana-- en la nueva Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España, que acaba de constituirse con la finalidad de "preservar y defender la identidad de los mercados municipales del país".

La nueva entidad, que integra a mercados de diferentes comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco) tendrá su sede en València, tal y como ha comunicado Merche Puchades, presidenta del Mercado Central, al concejal de Comercio, Carlos Galiana, a quien ha trasladado su interés en que la primera asamblea se celebre también la capital del Túria, según han informado en un comunicado desde el Mercado.

Según ha indicado Puchades, la propuesta ha sido acogida con gran satisfacción por la Concejalía de Comercio, que ha ofrecido su colaboración para que esta primera asamblea sea "un éxito", así como para la acogida de los representantes de todos los mercados de España.

La nueva plataforma de Mercados Tradicionales --que ya cuenta con "una fuerte presencia" en redes sociales, con la etiqueta #Mercadostradicionales--, nació de la necesidad de "preservar y defender la identidad" de los mercados municipales de las ciudades y pueblos de España; "compartir una voz que representara y defendiera sus intereses"; "tener visibilidad" ante la sociedad y los poderes públicos; cooperar para "reforzar y compartir buenas prácticas" y defender "la función social de los mercados como servicio público protector de los pequeños productores y la cultura local".

También establecer contactos y colaboraciones con entidades nacionales e internacionales de análoga naturaleza, finalidad u objetivos comunes; y "fomentar modelos de consumo responsable y ecológico y las economías circulares y locales".

Tras unos meses de trabajo para erigirse como entidad jurídica, la nueva Confederación se constituyó el pasado 23 de enero en Madrid.

A la reunión de constitución asistieron representantes del Mercado Central de València; el Mercado Central de Cádiz; el Mercado Triana de Sevilla; los Mercados Nuestra Señora de África, de Tenerife, y el Mercado del Puerto, de Las Palmas de Gran Canaria; el Mercado de La Boquería de Barcelona; el Mercado Praza de Abastos de Orense; los Mercados de Chamartin y La Paz, de Madrid; los Mercados de Abastos, de Vitoria, y de la Ribera, de Bilbao; y los Mercados Travesas, Calvario y Teis, de Vigo.

A este proyecto se suma Confemercats, integrada en Confecomerç --la Confederación de Comercio de la Comunitat Valenciana, a la que pertenece el Mercado Central-- entidad que muestra, de este modo, su apoyo a la integración de todos los mercados de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de que tengan la máxima representatividad posible en el ámbito nacional. Asimismo, se han adherido las federaciones de Cataluña, Madrid, Vigo, Canarias y Galicia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email