VALENCIA. El próximo 24 de diciembre, el Mercado Colón cumple cien años y para celebrarlo, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, acoge diversas actividades culturales y gastronómicas, entre las que se encuentran tres exposiciones. Tras la muestra de escultura solidaria de la Fundación Cursol celebrada el pasado mes de octubre, el espacio une arte y gastronomía con una exposición de caracoles gigantes decorados por artistas valencianos.
La inauguración de la exposición, que podrá visitarse en el Mercado Colón hasta principios de diciembre, ha tenido lugar esta mañana con la presencia de Vicent Sarrià, concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia; José Piñero, coordinador de la muestra y Steve Anderson, presidente dela Asociación de Comerciantes del Mercado Colón. "Carakollection nació en Alcoy hace 5 años, todo empezó como un sinsentido, hubo un viaje en el que vi un cartel en la carretera que decía "vendo caracoles" y ya no pude pensar en otra cosa. En Alcoy los caracoles se han convertido en un símbolo de la ciudad y están además en los mejores restaurantes del mundo", indicó Piñero, que quiso recordar a Domingo Millán, que falleció hace algunos meses.
Tras recorrer varias ciudades de España en los últimos años, la muestra, coordinada por el artista José Piñero, llega esta semana al Mercado Colón. Durante el mes de noviembre, los visitantes podrán admirar los 25 caracoles de cartón piedra de dos metros de longitud decorados por artistas de la Comunitat Valenciana. El caracol, además de ser un elemento distintivo de la gastronomía valenciana, presente en platos tan típicos como la paella, es uno de los motivos de la decoración de la fachada modernista del Mercado Colón, concebida por el arquitecto Francisco Mora hace un siglo.
La exposición, que "refleja el espíritu y la gastronomía valenciana”, indicó Steve Anderson, cuenta con la participación de destacados artistas valencianos como Álex Alemany, Antoni Miró, Jordi Sellés, Moisés Gil, Ignacio Trelis o el propio José Piñero. Cada uno de los artistas ha sido el responsable de la decoración de una de las esculturas y entre los motivos escogidos existen numerosas referencias valencianas y a la localidad de Alcoy, de donde es originaria la exposición.
Además, la gran familia de caracoles gigantes cuenta con un nuevo miembro: un caracol decorado especialmente con motivo del centenario del Mercado Colón, que permanecerá expuesto en el interior del edificio una vez finalizada la muestra. El responsable de la decoración de esta escultura ha sido el propio coordinador de la muestra, José Piñero. El caracol está decorado en tonos blanco y rojo, simulando las piezas de trencadís tan características de la fachada del edificio, y empleando la gama cromática del logotipo del Mercado Colón.
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre el Mercado Colón ha celebrado tres exposiciones conmemorativas de su centenario. En octubre, el edificio acogió la muestra de esculturas de la Fundación Cursol, entidad valenciana de carácter cultural, educativa y científica sin ánimo de lucro que entregó además en el mercado su Premio de Escultura Solidaria. Este mes le toca el turno a los caracoles gigantes, que aúnan arte, cultura y gastronomía, y finalmente, el 13 de diciembre se inaugurará una exposición de fotografías antiguas del edificio y su historia que llevará por título Cien años dando sabor a Valencia.
Se cumplen diez años desde que el Mercado de Colón virase hacia un nuevo modelo. Los establecimientos hosteleros y los puestos de alimentación marcaron el rumbo de un mercado que hasta entonces no había encontrado su lugar.