según GANVAM

El mercado de vehículos de ocasión en la Comunitat cerrará 2023 con una subida del 2%

21/04/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El mercado de vehículos de ocasión en la Comunitat Valenciana cerrará 2023 en positivo, con un volumen cercano a las 222.298 unidades, lo que supone una subida estimada del 2,2%, según la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM), que calcula que por cada vehículo nuevo se prevé vender 2,6 usados.

Estos datos evidencian una "cierta mejora" en la crisis de los chips, que permitirá a las compañías de 'renting' renovar sus flotas e inyectar sus vehículos usados a la oferta de ocasión. De hecho, las operaciones con usados procedentes de contratos de 'renting' ya finalizados crecerán en la Comunitat del orden del 11% en 2023, han apuntado desde la entidad en un comunicado.

Asimismo, ha resaltado que la necesidad de recurrir a los mercados internacionales para dar respuesta a la demanda regional se moderará, y la importación de vehículos usados en la Comunitat registrará una subida estimada del 12% a cierre de año, es decir, alrededor de 19 puntos porcentuales menos que en 2022, cuando este canal de aprovisionamiento registró un aumento del 31%.

Estas cifras se han dado a conocer este viernes en el arranque de la jornada profesional 'VO: ¿signos de recuperación?' organizada por GANVAM en Feria Valencia con motivo de la inauguración de la XV Feria del Vehículo Selección Ocasión, donde se ofertarán hasta el próximo domingo más de 1.500 coches de ocasión, seminuevos, km 0 y gerencia, con unos precios desde 5.000 euros y con unos descuentos como media de 6.000 euros.

El salón, que cumple ya 15 ediciones, acoge la presencia de 30 marcas oficiales y 35 expositores directos, entre ellos concesionarios oficiales y distribuidores multimarca, así como empresas de servicios del sector del automoción.

Por otra parte, han señalado que las ventas de vehículos de entre seis y diez años son las que, previsiblemente, más vayan a crecer en la Comunitat Valenciana en el conjunto del año. En concreto, se estima que aumenten un 3,5%, hasta alcanzar el entorno de las 34.000 unidades en 2023.

Por su parte, los datos de Ganvam evidencian que los principales protagonistas del mercado valenciano de ocasión seguirán siendo los modelos de más de 10 años. Sus operaciones concentrarán casi el 60% del total, con un volumen estimado de más de 133.000 unidades, lo que supondrá un aumento cercano al 2%, con el consiguiente impacto negativo para el envejecimiento del parque y los objetivos de descarbonización.

La patronal de vendedores de vehículos ha remarcado la necesidad de poner en marcha políticas "mucho más activas y eficaces de achatarramiento", que conviertan el rejuvenecimiento del parque de vehículos en pieza clave de la transición ecológica.

En esta línea, han apostado por apoyar el vehículo usado eléctrico de hasta 36 meses en los planes Moves por considerar que esta medida contribuirá a convertir el eléctrico en una "opción más asequible para los ciudadanos y, por tanto, acelerará la transición hacia la movilidad cero emisiones".

Según los datos aportados, se prevé que las ventas de vehículos 100% eléctricos de segunda mano vayan a crecer casi un 13% en la región, con un volumen cercano a las 1.500 unidades; mientras que las de híbridos enchufables subirán alrededor de un 31%, con unas 1.900 unidades.

El comprador valenciano no está dispuesto a pagar más de 20.000 euros por un vehículo de ocasión eléctrico, lo que pone de manifiesto la necesidad de "superar la barrera" del precio de adquisición para dinamizar las ventas de vehículos con etiqueta cero. En concreto, según los datos presentados este viernes por coches.net, solo el 6% de los potenciales compradores de un usado eléctrico en la Comunitat Valenciana manejan un presupuesto de hasta 30.000 euros.

En cifras de Ganvam, un eléctrico de última generación con el máximo incentivo aplicado se sitúa en unos 40.000 euros, mientras que un modelo de tres años puede costar un 50% menos. Al incluirlos en los planes, se dinamizarían las ventas, se aceleraría la consecución de objetivos y se garantizaría una transición justa en términos económicos y sociales, han asegurado.

Por otra parte, este año se celebrará de nuevo el encuentro europeo de coches personalizados 'Eurocrew', el evento más emblemático de esta cultura de personalización de vehículos que cada año reúne los mejores proyectos 'stance' nacionales y europeos, con coches modificados procedentes de España, Portugal, Francia, Reino Unido y Suiza.

La edición de 'Eurocrew' en Feria Valencia espera reunir a más de 5.000 apasionados de esta cultura urbana durante los dos días habilitados, el sábado 22 y domingo 23 de abril.