X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Mercedes-Benz EQC: inteligencia eléctrica

20/05/2019 - 

VALÈNCIA. El nuevo Mercedes-Benz EQC (consumo eléctrico en el ciclo mixto: 20,8- 9,7 (25-22,4) l/100 km; emisiones de CO2, ciclo mixto: 0 g/km)[1] es el primer vehículo Mercedes-Benz de la marca de productos y tecnología EQ. El EQC demuestra por primera vez sus propiedades en la conducción real con ocasión de la presentación dinámica para la prensa que tiene lugar en Oslo, la «capital europea de la movilidad eléctrica». Fiel al principio «Human centered Innovation», innovación centrada en el usuario, este vehículo acredita la apuesta de la marca por una movilidad eléctrica sencilla, fiable y confortable para los clientes. El EQC combina los conocimientos adquiridos durante más de 130 años de construcción de automóviles con las expectativas actuales frente a la movilidad del futuro y es un perfecto exponente de la inteligencia eléctrica.

«El Mercedes-Benz EQC es mucho más que un vehículo con propulsión eléctrica. Este modelo hace gala de las propiedades que han definido siempre la imagen de la marca con la estrella, como calidad, seguridad y confort. El diseño avanzado, el singular confort de conducción y una idoneidad absoluta para la conducción a diario subrayan que el EQC es el Mercedes entre los vehículos eléctricos.Esto puede apreciarse asimismo en su gama de servicios específicos, que van desde la navegación optimizada hasta la gestión de la carga. Todos estos aspectos se engloban en el concepto «Inteligencia eléctrica», la base para una oferta de movilidad que va mucho más allá de la compra del vehículo», subraya Britta Seeger, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de Ventas Mercedes-Benz Cars.

Planificación perfecta antes de emprender la marcha

Hasta ahora existían ya servicios individuales en torno a determinados aspectos de la movilidad eléctrica. La novedad en el EQC es el enfoque cabal de la oferta. La conexión en red inteligente de servicios y funciones facilita considerablemente el uso del vehículo. El EQC abre nuevas vías en el campo de la electromovilidad con su interacción inteligente de propulsión, gestión de la batería, gestión de carga, estrategias de recuperación, servicios digitales y el sistema de infoentretenimiento MBUX.

La vivencia comienza antes de iniciar la marcha. El conductor del EQC puede planificar sus desplazamientos desde su propio domicilio o desde la oficina, especificar una hora de partida y asegurar de ese modo que el habitáculo se encuentre a la temperatura deseada al iniciar el viaje. Como resultado obtiene una ruta calculada de forma inteligente, incluyendo las paradas para cargar la batería y la hora de llegada. Si lo desea, puede recibir una notificación Push una vez que ha comenzado o ha finalizado el proceso de carga. Esto crea transparencia y ayuda al usuario a planificar de forma ideal sus desplazamientos. Para la programación pueden utilizarse tanto la interfaz MBUX - Mercedes-Benz User Experience como la Mercedes me App.

Navegación inteligente, más allá de la simple planificación del recorrido

La inteligencia eléctrica del vehículo se revela asimismo en el equipo de navegación optimizado para el EQC. Este equipo tiene en cuenta numerosos factores a la hora de planificar automáticamente la ruta, incluyendo, si es necesario, las paradas para recargar la batería. Entre otros parámetros se consideran para ello el estado actual de carga de la batería, las condiciones meteorológicas, la topografía del trazado previsto y el estado del tráfico, así como las estaciones de carga disponibles. Para el cálculo se asume siempre la ruta más rápida y confortable, con el mínimo de paradas para recargar y periodos de carga breves. En consecuencia, se da prioridad a las estaciones de carga rápida. Además, el cliente no tiene que cargar siempre completamente la batería, pues el sistema gestiona la carga de forma flexible teniendo en cuenta la duración total del viaje. La planificación de rutas reacciona también de forma dinámica a los cambios que puedan surgir sobre la marcha. El conductor puede planear su ruta tanto a bordo como fuera del vehículo (utilizando la Mercedes me App). Es decir, es posible planificar cómodamente el viaje en casa, antes de ponerse en marcha, o hacerlo con espontaneidad y directamente a bordo del automóvil. El sistema de mando fónico específico para el Mercedes-Benz EQC facilita el manejo del vehículo gracias al reconocimiento del lenguaje natural. El diálogo se activa con el comando «Hey Mercedes». El sistema LINGUATRONIC del sistema de infoentretenimiento MBUX reconoce y comprende numerosas preguntas y comandos acerca del manejo de un automóvil eléctrico. Algunos ejemplos son: «Muéstrame el flujo energético», «¿Qué ajustes de carga están activos?», «Carga el vehículo a un 85 por ciento», o bien «¿Dónde está la estación de carga más cercana?».

Mercedes me Charge pone a disposición del cliente un acceso preferente a la red de carga más amplia del mundo, con unos 300.000 puntos de carga y —por limitarnos a Europa— más de 300 operadores diferentes de estaciones de carga públicas (en ciudades, parkings, autopistas, centros comerciales, etc.). Gracias a la navegación optimizada para el EQC, los clientes de Mercedes-Benz pueden encontrar fácilmente estas estaciones. La tarjeta de carga Mercedes me Charge les franquea un acceso cómodo a los postes de carga utilizando la Mercedes me App o directamente desde el automóvil. Para ello no es necesario suscribir un gran número de contratos diferentes. Además de la autentificación, los clientes se benefician de una función integrada de pago, con una liquidación sencilla de los costes. El cliente define una sola vez su método de pago preferido. El importe de cada proceso de carga se carga automáticamente en su cuenta. Los procesos de carga individuales aparecen mensualmente en una factura detallada.

Mercedes me Charge permite asimismo el acceso a las estaciones de carga rápida de la red europea de IONITY. Los tiempos de carga breves son la clave de un viaje agradable, especialmente en largos recorridos. Hasta el año 2020, IONITY abrirá y operará unas 400 estaciones de carga rápida a lo largo de las vías principales de tráfico en Europa. IONITY, fundada en noviembre de 2017, es una filial conjunta del BMW Group, Daimler AG, Ford Motor Company y el Grupo Volkswagen, incluyendo Audi y Porsche.

Equipo de propulsión concebido a medida para aumentar la eficiencia y el dinamismo de conducción

Con el fin de poder aprovechar plenamente las ventajas de una propulsión eléctrica exenta de emisiones locales, los responsables del desarrollo del primer vehículo Mercedes-Benz de la nueva marca de productos y tecnología EQ se han decantado por un sistema de propulsión de nuevo desarrollo con un equipo inteligente de mando. Las dos cadenas cinemáticas eléctricas (eATS) y la batería están dimensionadas a medida para el Mercedes-Benz EQC. Un motor asíncrono en el eje delantero y otro en el eje trasero impulsan el vehículo. Los dos motores asíncronos despliegan conjuntamente una potencia máxima de 300 kW. El par máximo de los dos motores eléctricos asciende a 760 Nm. El motor eléctrico, una transmisión con desmultiplicación fija y diferencial, el sistema de refrigeración y la electrónica de potencia configuran en cada uno de los ejes una unidad altamente integrada y, por tanto, muy compacta.

La combinación de las dos cadenas cinemáticas eléctricas compactas (eATS) en el eje delantero y en el eje trasero confiere al EQC las cualidades de marcha de un modelo con tracción integral. Su equipo inteligente de mando permite configurar una distribución dinámica de par entre los dos ejes dentro de un rango muy amplio de operación, reuniendo así los requisitos para una conducción de alto dinamismo. El llamado «torque shifting» permite una distribución totalmente dinámica del par entre el eje delantero y el trasero, a fin de asegurar en todo momento un equilibrio adecuado entre potencia y eficiencia.

Las eATS presentan dimensiones diferentes en los dos ejes con el fin de reducir el consumo de electricidad y aumentar el dinamismo. El motor eléctrico del eje delantero está pensado para alcanzar una máxima eficiencia en la gama de carga baja o mediana, mientras que el motor trasero determina el dinamismo de la conducción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email