GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

El mes de junio, el mes del orgullo

Hay meses especialmente marcados por la efeméride que les acontece.  Si el mes de marzo podemos decir que es el mes violeta, el mes del feminismo y el mes de la mujer; el mes de junio es el mes del arcoíris y el mes del orgullo LGTBI.  El próximo lunes vuelve la manifestación y la reivindicación de este colectivo a la calle

26/06/2021 - 

El Día del Orgull LGTB+ cuenta con un  origen histórico que bebe de los disturbios del pub Stonewall en los Estados Unidos de América, cuando mujeres trans lideraron el enfrentamiento contra la policía y contra el abuso legislativo que suponía atacar a cualquier persona fuera de la norma heteropatriarcal blanca. Este es su origen y hoy día se sigue visibilizando y se  anima a la ciudadanía valenciana a participar y mostrar su apoyo a la igualdad de las personas LGTB+ con responsabilidad pues todavía vivimos con los coletazos de la pandemia que el año pasado obligó a convertir todos sus actos en online.

Si Lambda sigue apostando un año más por dar visibilidad al colectivo trans con motivo del Dia del Orgullo , significa que sigue siendo necesario y que todavía no se han llegado a los mínimos necesarios para vivir con igualdad de derechos  en un país desarrollado y en lo que se llama sociedad del bienestar donde además del desarrollo económico está el social, educativo y el desarrollo humano. Un avance que llegará cuando se apruebe la Ley Trans. 

Este año con motivo del orgullo la reivindicación vuelve a salir a la calle. Y el próximo lunes las calles del centro de València se llenarán de color.  Con el lema «Los derechos trans son derechos humanos» se abrirá la manifestación y será compartido por todas las entidades invitadas al acto reivindicativo. Una manifestación convocada por Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, que será este año el cierre de los actos reivindicativos del Orgull LGTB+ en València.

Entre otras novedades del acto central del Orgull de este año en València encontramos que la pancarta de cabecera será llevada exclusivamente por personas trans, sin participación de vehículos, y con el final del recorrido en la calle Xàtiva, sin fiesta en la plaza del Ayuntamiento al acabar la manifestación

  

La imagen del cartel  del Orgull 2021 representa a la leona del Congreso con los colores de la bandera trans, en alusión a la necesidad de aprobar una ley trans estatal ya. 

Un día antes de la manifestación convocada, el domingo , 27 de junio, a las 18 horas, se harà una performance en la plaza del Ayuntamiento a cargo del grupo trans de Lambda, que pretende hacer reflexionar a la sociedad valenciana sobre la transfobia y cómo esta condiciona muy negativamente la vida de las personas trans, llevándolas en casos extremos hasta la muerte con tal de dejar de sufrir.  Estos son algunos de los actos que quedan por disfrutar pero la visibilidad de este colectivo LGTB+ se trabaja todo el mes de junio que ahora acaba y todo el año.

Educación en la diversidad

A lo largo de todo el mes, Lambda está organizando diferentes actividades alrededor del Orgull LGTB+ 2021, y del papel del activismo LGTB+ a lo largo de la historia. Unas actividades que traspasan la barrera generacional y que comienzan ya desde la edad escolar. Y es que Lambda, con apoyo de las instituciones públicas valencianas, mantiene el Pla Divèrsia durante todo el año. Un plan que pretende trabajar la formación en diversidad afectivo-sexual, de género y familiar en los centros educativos.

Según el colectivo LGTB+, los materiales escolares no muestran la diversidad sexual , de género y familiar que existe en nuestra sociedad y lo que se pretende es que todas las personas y sus familias se encuentren representadas.

Recordamos que la educación es clave para conseguir la igualdad y la libertad real y conseguir escuelas libres de prejuicios y estereotipos. Por ello con el Pla Divèrsia , se trabaja con material didáctico. Las marionetas de Lambda llevan la diversidad a las aulas valencianas de infantil y primaria.

Los talleres de cuentacuentos sobre la diversidad han llegado en este curso a 3.200 alumnos y alumnas de los centros escolares de la Comunitat Valenciana. 

La técnico docente de educación en Lambda y responsable de impartirlos es Amparo Navarro.  Ella realiza los cuentacuentos  a estas edades de infantil y primaria con marionetas que permiten captar la atención del público infantil y acercarse a su imaginario con un lenguaje comprensible para su desarrollo.

¿ Cómo se habla de diversidad a niñas y niños de entre 5 y 11 años? Se habla a través de marionetas de diferentes colores que todas juntas forman un arcoíris en los cuentacuentos infantiles  y con personajes que han huido de los cuentos tradicionales  como Dorovista y la princesa activista; Hilario el príncipe igualitario; Vera, la niña de madera; y El viaje de Flop disponible en las bibliotecas de los centros educativos de la red municipal de la provincia de València y en la web de Lambda.

La semana que viene… más! 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email