GRUPO PLAZA

REFERENCIA INTERNACIONAL

El MIM bate récords en una 27ª edición con todas las entradas vendidas

El MIM bate récords en una 27ª edición con todas las entradas vendidas

19/09/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). La 27 Muestra Internacional de Mim (MIM) de Sueca (Valencia) culminó este pasado domingo con todas sus localidades vendidas, plazas y calles abarrotadas por unos 22.000 espectadores y la ampliación del aforo en varios espectáculos, como el que celebraba el aniversario de la compañía teatral Yllana, tras cinco jornadas intensas basadas en el silencio del mejor gesto.

De esta forma, el director del certamen, Joan Santacreu, ha realizado un balance "muy positivo" del MIM de este año, bajo el lema 'Emocionario del gesto', y ha destacado la fidelidad del público como "sin duda, gran protagonista", según ha informado la organización a través de un comunicado.

Como principal logro, ha señalado que una semana antes de su inauguración "ya estaban agotadas todas las entradas de dos de los platos fuertes de este año", la de los vascos Kulunka Teatro, que emocionaron con 'Solitudes' a un auditorio "completamente entregado" en las tres funciones que ofrecieron en el centro municipal Bernat i Baldoví.

Asimismo, los madrileños Yllana celebraron en el MIM sus bodas de plata con el estreno absoluto de 'Yllana 25', para el que agotaron todas las localidades de sus tres representaciones ya a las pocas horas de ponerse a la venta, por lo que el certamen decidió ampliar el aforo del polideportivo cubierto de Sueca.

El mismo éxito "rotundo" de público cosecho el Premio Nacional de Circo, el payaso Leandre, que puso en pie a todos los espectadores que disfrutaron de su 'Rien à dire' en el marco del festival, al igual que la encargada de inaugurar el MIM 2016 con una clase magistral de teatro gestual, la francesa y precursora del teatro del movimiento Claire Heggen.

En el caso de 'La caja del mago' del actor Nacho Diago, las largas colas fueron las protagonistas para asistir a los pases de cinco minutos en un aforo reducido de cinco espectadores. La buena respuesta del público también se hizo visible en la 'Biblioteca de ruidos y sonidos' de Enric Monfort y José Antonio Portillo, instalada en el Casal Jove con su ocupación al completo.

El broche de oro al MIM lo puso el espectáculo 'Amour' de Marie de Jongh-Teatro Ariaga, que vendió todas sus entradas como el resto de propuestas y encandiló al público familiar con la historia de amor de unas niñas que se enamoran cuando son ancianas.

TEATRO AL AIRE LIBRE

De la misma forma, el director del certamen ha celebrado la buena respuesta del público en los espectáculos representados en calles y plazas de Sueca, muchas de ellas "abarrotadas" por personas de todas las edades que no faltaron a su cita anual con el teatro gestual.

Una de las funciones callejeras más multitudinarias fue la de los franceses Beu Geste con sus 'Transports Exceptionnels', que hipnotizaron a los asistentes gracias a una espectacular danza entre una bailarín y una pala excavadora en la Plaza Jaume I. Mientras, la actuación de la compañía valenciana Maduixa logró estremecer a los espectadores con 'Mulïer', un canto y homenaje a la libertad de las mujeres interpretado por cinco bailarinas sobre zancos.

Esta plaza también sirvió de escenario para dos de los propuestas que más curiosidad despertaron entre el público: 'The Wolves', con el que la compañía de Vila-real (Castellón) La Fam envolvió a la gente a ritmo de funky en una jungla de consumo y poder protagonizada por cuatro brokers zancudos de Wall Street, y 'GLISSSSSENDO', de los franceses Le Snob & Ulik*s, que cautivó a grandes y pequeños con una hipnótica coreografía en una celebración ecléctica e íntima.

Entre las representaciones al aire libre que más público congregaron destacan las realizadas en el escenario de la Plaza del Ayuntamiento: la del portugués Cao à Chuva, próximo fichaje del Circo del Sol, y su transgresor 'Lullaby'; la de la compañía 1Watt con su 'Parfait Etat de Marche'; la del Circ Bover y su montaje 'Vincles'; la de la compañía ES y su 'In' o el espectáculo 'Ambiciones' de la catalana Marta Sitjà, entre otras.

CIUDAD "MIMADA"

Con todas estas propuestas, la Muestra --patrocinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sueca, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y la Fundación Bancaja-- ha cerrado su 27ª edición con un balance de más de una veintena de espectáculos, cuatro de ellos estrenos absolutos, y medio centenar de funciones en exteriores.

Un año más, Sueca se convirtió así en una "ciudad mimada" por más de 22.000 espectadores, ha celebrado la organización, que ve en el teatro gestual el "principal aval" para que los espectadores del MIM hayan "vuelto a volcarse en un festival único en España" y dedicado íntegramente al mimo.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email