GRUPO PLAZA

apuesta por el patrimonio

El MIM reivindica Sueca en su 32º edición

9/09/2022 - 

VALÈNCIA. En menos de una semana arranca en Sueca la Mostra Internacional de MIM, un festival que desde hace 32 ediciones convierte a Sueca en el escenario de teatro gestual más grande del país. Una edición que contará con un total de 20 compañías y 47 representaciones repartidas en 9 espacios escénicos. Desde actuaciones en las que no se perciben los límites entre la danza y el teatro hasta las propuestas más innovadoras, vanguardistas, originales y contemporáneas de compañías artísticas nacionales e internacionales. 

El MIM vuelve a convertir el centro de Sueca en su lugar principal de exhibición, pero en esta edición veremos algunas novedades y una apuesta por la convivencia y puesta en valor del territorio con nuevos escenarios. Este año serán 9 los puntos de exhibición entre los que están los habituales como la Plaça de l’Ajuntament, el Centre Cultural Bernat i Baldoví, el Espai Joan Fuster, o el Poliesportiu Cobert,, pero además y como novedad, se suman nuevos espacios con la intención de aproximar al público algunas de las nuevas ubicaciones más representativas del patrimonio suecano. Es por ello que se recupera la Plaça de Sant Pere como espacio de exhibición. Un espacio 100% público, porque el MIM también es calle. Un lugar que supondrá una convergencia de interacciones y acogerá las actividades del festival sin interferir con los negocios locales y que puede, por sus dimensiones, acoger un mayor número de espectadores. Otro espacio nuevo es el Pàrking municipal Ronda del País Valencià y que será el espacio dónde el sábado se pueda disfrutar del espectáculo Sacred, de la Compañía La Glo Zirko Dantza, un viaje de danza y proyecciones que llevan a conectar con la esencia de la vida.

En la ruta de escenarios también se incluye el conjunto de bienes inmuebles y de altísimo valor patrimonial e histórico, el Molí del Passiego, uno de los espacios industriales molineros de mayor interés y mejor conservación del territorio. Esta edición cuenta, además del Espacio Central al aire libre (ya utilizado en la edición 31), con una de las naves del conjunto. Una nave que por su estructura, dimensiones y diseño es idónea para ofrecer una experiencia más íntima al público alrededor de un espacio con una incalculable carga y valor patrimonial. La posibilidad de que el público pueda disfrutar de una experiencia artística en un enclave tan singular, aumenta el valor de la experiencia además de promover el valor patrimonial y turístico del municipio.

Sueca y su patrimonio histórico

La Mostra Internacional de Mim y su relación con Sueca es indudable y esta edición se ha querido apostar por estrechar lazos con el patrimonio de la ciudad. Lugares fundamentales para la cultura e historia de Sueca como son el Espai Joan Fuster, punto donde se puede descubrir gran parte del material de los ensayos del suecano y que formará parte de uno de los escenarios del festival acogiendo espectáculos como Aforismats, la propuesta más revolucionaria del Centenari Fuster, liderada por el IVC (Institut Valencià de Cultura), en la que estará presente el espíritu irreverente y antidogmático de los singulares aforismos de Joan Fuster, o Gap of 42, una recopilación de acrobacias cuerpo a cuerpo, de teatro físico y un atisbo de teatro de objetos, de la Cia. alemana Chris Iris. En la Plaça de l’Ajuntament el púbico disfrutará de la actuación de Pikzpalace y su propuesta de comedia oscura Boucherie Bacul. Junto a estos espacios cabe destacar el ya mencionado antiguo molino arrocero, Molí del Passiego, considerado una muestra de la industrialización del sector agrario y una joya histórica para la ciudad calificado de BRL (Bien de Relevancia Local), donde los espectáculos como Zoociedad, de la compañía La pata Izquierda, un espectáculo de humor gestual que nos muestra en clave de comedia ácida los pequeños retazos de la vida de los huéspedes de un hotel, Calor del artista Jean Philippe Kikolas que habla de la situación en la que viven muchas personas carentes de hogar o Poi  de la Cia. balear D’es Tro y su pieza que cuenta la historia de un hombre rural atrapado desde la infancia por el efecto giroscópico de su peonza. 

La Mostra Internacional de Mim transcurrirá del 14 al 18 de septiembre dando inicio el miércoles 14 con una clase magistral, Escribir con las imágenesa cargo de Jokin Oregi de la companyia Marie de Jongh en el CM Bernat i Baldoví. Durante esa clase magistral, el autor y escritor, reflexionará sobre el proceso de creación del espectáculo AMA que se representará esa misma noche. 

A pocos días del inicio, Sueca se prepara para acoger el MIM y una muestra de artes escénicas que nos propone descubrir todas las posibilidades que el teatro gestual ofrece; donde las sensaciones, el movimiento, el público y las emociones toman el papel protagonista. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme