VALÈNCIA. La cooperativa valenciana Consum ha recibido el distintivo ‘Igualdad en la Empresa’ que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a las empresas que, de forma relevante y significativa, aplican políticas de igualdad de trato y de oportunidades a sus trabajadores.
Según ha informado a través de un comunicado, Consum ha sido la única empresa de distribución alimentaria que ha obtenido esta distinción por parte del Ministerio este año.
El Plan de Igualdad de Consum "pone de manifiesto la implicación de la Cooperativa con la igualdad efectiva de mujeres y hombres", destaca la firma. A través de este plan se asegura que todos los procesos de selección y promoción cuenten con mujeres candidatas que cumplan el perfil que se solicita.
En 2016 han participado en el Plan de Carrera de la Cooperativa 181 personas, de las cuales 81 eran hombres y 100 mujeres. Actualmente, el 73% de la plantilla de Consum son mujeres, con una media de edad de 38 años.
En esta línea, la Cooperativa destaca que su la Política de Igualdad está propiciando la incorporación de más mujeres a puestos de responsabilidad, como demuestra que un 57,8% de los puestos de dirección y jefatura de tienda estén ocupados por mujeres, "medida que contribuye, además, a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres dentro de la organización".
Consum asegura que, en coherencia con sus valores cooperativos para favorecer las condiciones de igualdad y participación de todos los socios, tiene como criterio formar al 100% de la cadena de mando para sensibilizar en igualdad de oportunidades y perspectiva de género. Así mismo, la Cooperativa tiene el compromiso de sumar al menos una medida más de conciliación al año.
Gracias a este distintivo de ‘Igualdad en la Empresa’ 2017, Consum forma parte de las 147 empresas que están en la Red DIE (Red de Empresas con Distintivo de Igualdad en la Empresa) que organiza seminarios donde las entidades empresariales exponen públicamente su compromiso con la igualdad y sus buenas prácticas en esta materia.
Además, es la primera vez que el Plan de Igualdad de Consum recibe un reconocimiento a nivel nacional. Este se suma al distintivo autonómico que la Cooperativa recibió en 2016, de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, el Visado y el Sello ‘Fent Empresa. Iguals en Oportunitats’.
La Cooperativa ha comprado el terreno a Dunas Capital Real Estate con el objetivo de construir una plataforma logística y crecer en Castilla-La Mancha