GRUPO PLAZA

año sorolla

El Ministerio desdice a Les Corts: no habrá "nuevo" Museo Sorolla

12/01/2023 - 

VALÈNCIA. La fiebre por Sorolla viene acentuada este 2023, en el que se conmemora el centenario de su fallecimiento. Exposiciones, congresos y publicaciones dan forma a una celebración destinada a poner en valor la impronta del genio valenciano, un curso en el que, también, se vuelve a poner sobre la mesa el deseo de que València sea sede del (o de un) Museo Sorolla. Sin embargo, la cosa ni es tan sencilla como parece ni está tan clara. Fue a mediados de 2022 cuando el Grupo Socialista en Les Corts presentó una iniciativa -aprobada más tarde- en la que instaba al Consell a poner en marcha los preparativos de cara al Año Sorolla y, también, a que iniciara conversaciones con el gobierno central para que “el proyecto anunciado por el Ministerio de Cultura de crear en los próximos años un nuevo Museo Sorolla se instale en la Comunitat”. Esta petición se suma a la repetida esta semana por distintos grupos municipales que demandan que València sea sede del mismo, un deseo que comparte gobierno y oposición, con declaraciones de PSOE-PSPV, Partido Popular y Ciudadanos, estos últimos, de hecho, lo llevarán al próximo pleno municipal.

En concreto, la iniciativa socialista se basa en una repuesta parlamentaria que hace el Ministerio de Cultura en relación a la celebración del Año Sorolla, un texto en el que se subraya distintas líneas de trabajo del Museo Sorolla -ubicado en Madrid- y la Fundación Museo Sorolla de cara al presente curso, un listado de acciones entre las que se destaca como “la más importante” el proyecto de ampliación-rehabilitación del mencionado centro expositivo. A continuación indican: “Al hilo de la conmemoración de este Centenario emergerá, en los próximos años, un nuevo Museo Sorolla. El Ministerio de Cultura y Deporte apoya de manera intensa todas estas actuaciones que encaminan a Sorolla y su casa- museo a afrontar el siglo XXI con optimismo”. 

Es esta última frase la base de la petición del gobierno valenciano, una base que responde, sin embargo, a una confusión en la que no se había reparado. Hasta ahora, muchos pensaban que el Ministerio de Cultura crearía un nuevo Museo Sorolla. Sin embargo, el Ministerio de Cultura y Deporte, consultado por este diario, ha aclarado que el texto hacía referencia al “nuevo” museo que emergerá tras la rehabilitación, es decir: al renovado centro. “Tanto en los PGE 2022, como en los PGE 2023, el Ministerio de Cultura y Deporte lo que tiene consignadas son sendas partidas de 2 millones de euros para obras de ampliación del Museo Sorolla, museo estatal dependiente del Ministerio que se ubica en la casa-taller del pintor en Madrid”, explican desde el gobierno central, en una respuesta en la que confirman que efectivamente la mención en el texto “está referido” a la existente Casa Museo. 

Foto: Jesús Hellín / Europa Press
Por tanto, no hay ningún proyecto sobre la mesa en el Ministerio de Cultura para crear otro centro vinculado a la Casa Museo ubicada en Madrid. Cabe destacar que este museo nace de la donación realizada por Clotilde García del Castillo, un proyecto vinculado al espacio donde se levanta, tal y como queda reflejado en su testamento, en el que marca que la misión del museo es la “conservación y exposición” de las obras de Sorolla “en la casa 37 del Paseo del General Martínez Campos”.

Esto supone un nuevo jarro de agua fría a las intenciones de algunos de poner en marcha un Museo Sorolla en este año, una cuestión que tiene divididos a los políticos. Si bien en el ámbito municipal parece haber consenso en el fondo de la cuestión, en el plano autonómico se superponen distintas voces. Si bien el Grupo Socialista fue el que presentó la iniciativa para instar al Consell a promover ese “nuevo” Museo Sorolla, desde la propia Conselleria de Cultura se ha rebajado cualquier expectativa en este sentido. “Hacer una inflación de museos no es una buena estrategia nunca. Eso es dejarnos llevar por la relevancia del personaje. Por esa misma razón podríamos hacer un museo de cada artista relevante”, expuso el secretario autonómico, Ximo López, el pasado mes de diciembre. 

En similares términos se expresó el director del Museo de Bellas Artes de València (MUBAV), Pablo González Tornel, preguntado por la posibilidad de abrir un museo dedicado al pintor en València: “¿Qué significaría un museo en València? ¿Pretender que los 53 cuadros vayan a un espacio? ¿Hacemos que Sorolla pierda entidad? […] Si queremos fortalecer las instituciones culturales, no podemos vaciarlas de contenido”. Cabe destacar que el MUBAV inaugurará este año una sala dedicada a Sorolla impulsada por la reciente adquisición de la Colección Lladró, que sumará a los fondos de la pinacoteca siete nuevas piezas. 

Noticias relacionadas

la influencia de su mirada

Sorolla más allá de Sorolla

Por  - 

Desde los primeros discípulos a los últimos “sorollistas” Culturplaza repasa el legado artístico de Joaquín Sorolla Bastida, que ahora cobra un nuevo significado a través de tres proyectos valencianos que capturan algunas de sus esencias clave: el encuadre fotográfico, la energía del mar, su luz propia y la cotidianidad

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme