X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

durante su visita a valència

El ministro José Guirao destaca la "solidez" del nuevo IVAM

7/03/2019 - 

VALÈNCIA. El ministro de Cultura, José Guirao, ha asegurado que el nuevo planteamiento que tendrá la obra de Joaquín Sorolla en el Museo de Bellas Artes de València le parece "absolutamente acertado" tanto desde el punto de vista museológico como histórico.

Guirao ha realizado estas manifestaciones en València, después de realizar una visita a la pinacoteca -de titularidad estatal y gestión autonómica- en la que ha estado acompañado por el conseller de Cultura, Vicent Marzà; la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, y la directora del museo, Margarita Vila.

Al ministro se le ha preguntado por su opinión por la ampliación del centro museístico, la sala Sorolla y la reformulación de las salas, que el titular de Cultura del Ejecutivo central ha calificado de "magnífica", al tiempo que ha expresado su deseo de que "la gente lo disfrute".

En este sentido, ha subrayado que le parece "muy bien planteado enmarcar a Sorolla en sus maestros, sus coetáneos y sus discípulos". "Sorolla siempre emerge como la figura principal y parece que estuviera solo pero, siendo el más importante, no surge de la nada y este nuevo planteamiento desde el punto de vista museológico e histórico me parece muy acertado", ha argumentado.

Al ser inquirido por cómo valora el "desmantelamiento" de la Sala Sorolla -el Bellas Artes informó el lunes de que por reordenación de sus colecciones no se puede visitar el espacio dedicado al pintor, cuyas obras se volverán a ver a partir del 12 de marzo en las nuevas salas-, José Guirao ha dicho que lo que "tiene entendido es que es una sala permanente" y ha rechazado "entrar en polémicas".

"Lo que se hace es que hay un espacio donde está Sorolla y hay otro espacio donde vuelve a estar Sorolla con todo el contexto entero; desde el punto de vista museológico, me parece muy acertado, absolutamente acertado", ha reiterado.

Por otra parte, el ministro se ha referido al Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), que cumple 30 años y tiene previsto visitar también durante su desplazamiento a València, que va a aprovechar asimismo para presenciar una mascletà en el Balcón del Ayuntamiento.

Para Guirao, el IVAM es "uno de los grandes museos de España que arrancó maravillosamente bien y que luego ha tenido períodos donde el nivel de calidad bajó y en esta última etapa, y es una valoración no como ministro sino como persona del mundo del arte, está intentado recuperar la seriedad y un proyecto acorde con su colección y con el museo".

"Si uno ve los 30 años, al final, en los museos que pasan por altibajos lo importante son las colecciones. En el IVAM hay que destacar que el origen, la base de su colección es impresionante y ahí está y eso al margen de gestiones más o menos acertadas a lo largo del tiempo, es lo que perdura".

En la misma línea, ha añadido: "Lo que perdura de los museos son la colecciones, luego hay exposiciones maravillosas regulares, momentos donde la gente va más o menos, pero históricamente lo que da solidez es una buena colección y el IVAM la tiene".

Respecto a la aportación económica del Gobierno al IVAM, Guirao ha recordado que el actual Ejecutivo "se encontró" con la del anterior equipo del PP de los presupuestos de 2018 "y la de los del 2019 no ha sido posible". "Y en el momento en el que estamos no quiero entrar en valoraciones", ha concluido el ministro.

Sandra Gómez aprovecha su presencia para anunciar una oficina de industrias culturales

La candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha anunciado en un encuentro en el que también ha participado el ministro que creará “una oficina de industrias culturales y creativas que dependerá de una única concejalía de Cultura”.

“Es importante activar el empleo y la calidad del empleo y por eso vamos a crear la oficina de industrias que coordinará y promoverá la innovación y el emprendimiento cultural”, ha precisado Gómez.

Además ha explicado que esta medida irá acompañada de “un plan de internacionalización específico de los sectores creativos que será un espacio de encuentro entre la creatividad y el sector empresarial”.

“La economía que viene, es la economía del valor añadido. Y la cultura es puro valor añadido a la ciudad”, ha reivindicado y ha apostado por este sector la porque es “imprescindible para que esta sea una València sin límites”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email